Noticias

Libros en menos de dos meses: Sudowrite, la herramienta de IA que autores independientes usan para escribir

No es ninguna novedad que a medida que avanza la tecnología, las personas tienen una vida cada vez más facilitada por máquinas y herramientas inteligentes. Sin embargo, pese a esa normalidad, el uso de mecanismos como la inteligencia artificial (IA) en algunos ámbitos humanos sigue siendo tema de discusión. Ese es el ejemplo del campo de la escritura y literatura.

El tema ha vuelto a golpear la mesa debido a Jennifer Lepp, más conocida por su seudónimo Leanne Leeds, autora de libros como “The Greyt Escape”, “The Art of Scrying” y “Owls Fair”. La escritora declaró en una entrevista con The Verge que utiliza una herramienta de IA a modo de apoyo para escribir sus libros.

Gracias a eso, la autora confesó que puede terminar una obra en tan solo 49 días. ¿Cuál ha sido su método? Sudowrite, un programa basado en el modelo de aprendizaje automático GPT-3 de OpenAI. 

El complemento es útil para optimizar secciones individuales del texto. El escritor pega lo que redactó en una interfaz de Sudowrite, y el programa se encarga de reescribirlo con otra atmósfera, profundizar en conflictos internos, generar descripciones metafóricas, entre otras funcionalidades. Pero para que opere de manera óptima, la IA depende del nivel de práctica y las aportaciones de quien escribe.

Opiniones divididas

¿El autor es uno real si concretó su trabajo mediante una inteligencia artificial? En respuesta, muchas posturas consideran que no. Y una de ellas, viene por parte de Stephen Marché, novelista, ensayista y comentarista cultural que ya ha experimentado con Sudowrite.

“La IA creativa no es una expresión del yo. Se trata más bien de la permutación, recombinación y encuadre de otras identidades. No es, ni será, ni puede ser, una representación de una generación o de una identidad o de un tiempo. No es una ‘voz’”, escribió en Literary Hub.

Y es que todo indica que Lepp no es la única que ha pedido prestado la ayuda de una máquina. The Verge también dio a conocer el caso de una profesora que ha tenido que dejar las redes sociales por las presionas que ha recibido tras defender el uso de IA en la escritura.

Sin embargo, por su parte, Leanne Leeds no retrocede y se enfrente a las criticas. “Son solo palabras”, dijo Lepp a The Verge. “Es mi historia, mis personajes, mi mundo. Se me ocurrió a mí. ¿Y qué pasa si las escribió un ordenador?”, agregó.

¿Qué opinas?