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Para una mayor responsabilidad en “influencers”: Sernac anunció nuevas directrices para regular la publicidad

En 2o21, la modelo y rostro de internet chilena Roxana Muñoz fue sancionada con millonaria multa por promover una dieta dañina de ayuno. Frente a esa problemática publicitaria en redes sociales, el Sernac dio a conocer una nueva circular interpretativa que busca que se apliquen buenas prácticas en el mundo de los “influencers”.

El dictamen del Servicio Nacional del Consumidor estableció directrices para los deberes de los rostros de internet y la publicidad nativa, es decir los anuncios menos invasivos que aparecen durante el consumo de los contenidos. ¿El motivo?

“no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Los consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario”, explicó Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac.

El circular establece los siguientes puntos:

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.

Por otro lado, el documento también menciona reglas para incentivar una mayor minuciosidad en los mensajes que se trasmiten en la publicidad. Estos son:

  • La necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario
  • El vínculo entre el anunciante y el influencer
  • La necesidad de la exposición clara de las características del producto
  • El no promover estereotipos
  • El no difundir productos que puedan afectar la salud.

De igual importancia, se recalca que es necesario emplear mayor cuidado con los contenidos publicitarios que pueden llegar a consumir niños, niñas y adolescentes; pues en muchos casos no cuentan con el grado de madurez interpretar.

Couchot también comentó que si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor. De la misma manera, recalcó que los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable.