Noticias

¡Hoy es el Día Internacional del Perro!: ¿cuál es el origen de esta importante conmemoración?

Según la encuesta “El Chile que Vieneel 79% de los encuestados tiene por lo menos a un perrito en sus hogares. Algo que es de esperarse, pues estos animalitos son los más incondicionales a la hora de entregar amor y compañía. Por eso mismo, hoy más que nunca hay que celebrar la presencia de estos seres.

El 21 de julio es el Día Internacional de los Perros, una importante conmemoración que recalca la necesitad de mantener buenos tratos hacia los canes y no causarles daños. Pero, ¿cuándo y por qué comenzó a convertirse en tradición dignificar a los perritos en esta fecha?

La tradición se estableció en 2004 con el motivo de generar conciencia sobre el abandono animal y las consecuencias que eso puede llegar causarles a los perros. Por eso es que en países como Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Uruguay y muchos más, hay leyes que regulan y penalizan el maltrato o abandono animal.

Hace un par de años, Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un dato preocupante precisamente un 21 de julio. La institución dio a conocer que el 70% de los perros que habitan el mundo no cuenta con un hogar. Es decir, de los aproximadamente 300 millones de ejemplares que existen, hay 210 millones que no tienen un humano que los cuide.

¿Cómo está la situación en Chile?

En territorio nacional, los números tampoco dan luces de una situación mejor. Según el primer censo nacional de perros y gatos en Chile realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por cada 2,4 perro con dueño hay uno que no lo tiene. Vale decir, existen 3.461.104 perros de los más de 12 millones que hay en Chile que no tienen supervisión.

Un dato relevante es que no en todo el mundo se celebra el día del perro los 21 de julio. En Estados Unidos y algunos países de Iberoamérica se conmemora el 26 de agosto. Independiente de la fecha, lo esencial es que exista una real noción social de resguardar a los animales.