Noticias

Yulimar Rojas hace historia: la atleta venezolana se convierte en la primera mujer tricampeona mundial de salto triple

Latinoamérica es tierra de mujeres deportistas talentosas y la atleta venezolana Yulimar Rojas lo confirma. Siendo ya una de las figuras más destacadas del salto triple a nivel mundial, recientemente volvió a hacer historia.

La mujer oriunda de Caracas logró ser la primera mujer tricampeona de salto triple en competencias mundiales de atletismo. En la reciente edición que se llevó a cabo en el Hayward Field en Eugene, Estados Unidos, obtuvo nuevamente una medalla de oro demostrando su superioridad en la prueba.

“Esta es una competición especial para mí. Es mi tercer título mundial consecutivo. Todavía no lo he asimilado”, expresó la deportista tras salir de la pista rodeada de unas 10.000 personas.

Rojas despuntó con una marca de 15,47 metros, la cual le valió para dejar atrás a la jamaicana Shanieka Ricketts (14,89 metros) y a quien se paró en el tercer puesto, la estadounidense Tori Franklin con 14,72.

De esta manera, la joven deportista de 26 años tiene en su muro de premios tres oros de Mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) y otros tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022).

Haciendo historia nuevamente

Pese al gran logro celebrado, lo cierto es que ya no causa tanta sorpresa, ya que no es la primera vez que la deportista hace historia.

En la última edición de los Juegos Olímpicos realizados en Tokio, Japón, la venezolana se coronó con una medalla de oro siendo la primera mujer de su país en conseguirlo. Además, en el mismo evento alcanzó el récord mundial de triple salto con 15,74 metros.

Entre sus otros reconocimientos, fue merecedora de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; una presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y también recibió el título de atleta del año por World Athletics en 2020.

Vendrán más campeonatos y espero seguir sumando títulos para mi país“, manifestó la tricampeona en su competición más reciente. Y tal como dice ella, seguramente seguirá siendo un gran ejemplo para las deportistas femeninas y para el mundo deportivo en su totalidad.