Noticias

“Arraigado en la cultura mapuche”: el restaurante chileno Boragó volvió a figurar en los 50 mejores del mundo

No cabe duda de que la gastronomía de Latinoamérica es una de las más aclamadas de todo el mundo. Y en honor a ese ideal, distintos restaurantes de la zona destacaron en la lista de los 50 mejores del mundo en este 2022. Entre las seleccionadas, también estuvo presente el arte culinario chileno.

El ranking  The World’s 50 Best Restaurants de la revista británica Restaurants anunció a sus predilectos de este año, y en el puesto número 43, figura el restaurante chileno Boragó. Este logro vuelve a ser repetido por el establecimiento del chef Rodolfo Guzmán, pues el año pasado obtuvo el puesto 38 en la misma lista. Es más, en los años 2016; 2017; 2018 y 2019 también fue reconocido en los puestos 36, 42, 27 y 26 respectivamente.

Boragó se caracteriza por preparar platos con ingredientes autóctonos y representar la esencia de Chile a través de los distintos territorios nacionales y las cuatro estaciones.

Está profundamente arraigado en la cultura mapuche. Inspirándose en los cazadores-recolectores indígenas del sur de Chile y Argentina, Guzmán se esfuerza por incorporar las plantas autóctonas de la nación a la amplia despensa del restaurante”, se puede leer en el sitio web del ranking.  En la misma agregan que la cocina de Boragó prioriza “la sostenibilidad y el mantenimiento de los ecosistemas“.

Restaurantes latinoamericanos

El primer lugar lo obtuvo el restaurante Geranium de la capital de Dinamarca, Copenhague, por parte del chef danés Rasmus Kofoed. Pero pisándole los talones, estuvo Central del chef Virgilio Martínez en Lima, el cual fue elegido como el mejor restaurante latinoamericano de la década.

Pero la participación de América Latina no se quedó ahí, por que tambien figuraron Pujol, en Ciudad de México (5); A Casa do Porco, en Sao Paulo (7), Quintonil, también en Ciudad de México (9); Maido, de Mitsuharu “Micha” Tsumura en Lima (11); Don Julio, de Buenos Aires (14), y Mayta, en Lima (32).

Premio femenino 2022

Además de los 50 mejores restaurantes y otros premios, también se entregó el galardón World’s Best Female Chef 2022 (mejor chef femenina del mundo 2022). Y en esta ocasión, llegó a las manos de la cocinera colombiana Leonor Espinosa.

En su juventud, la pionera cocinera colombiana estudió economía y bellas artes, luego trabajó como ejecutiva de publicidad hasta los 35 años. Aunque pronto se dio cuenta de que esta línea de trabajo no podía satisfacer su espíritu creativo, nunca dejó de practicar las artes y estudiando la economía, simplemente comenzó a hacerlo a través de una lente gastronómica.

Revisa la lista completa de los restaurantes premiados aquí.