Noticias

Aún no hay leyes que lo califiquen como delito: Denuncias por acoso sexual laboral siguen aumentando

¿Sabías que en Chile el acoso sexual no está tipificado como delito? Por lo mismo, es que actualmente si alguna persona es víctima de acoso en el trabajo por ejemplo, sólo podrá hacer una denuncia ante la empresa.

Por eso, es que en marzo empezó el avance en la discusión parlamentaria de un proyecto que busca que actos de acoso se sancionen legalmente.

Pero mientras eso no pase, lamentablemente el hostigamiento sexual laboral siguen siendo altas. Y eso lo reflejan las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo y que muestran que hasta mayo de este año, recibieron más de 415 denuncias por acoso sexual.

Una consultora llamada Praesedium, solicitó por Ley de Transparencia estos datos, calculando que al mes se reciben unas 83 denuncias de este tipo.

En comparación con 2021 hubo un aumento de un 66% en las denuncias. Y es que el año pasado hubo 593, contabilizando unas 50 mensuales.

¿Qué pasa con años anteriores? Según la Dirección del Trabajo, entre 2018 y 2019 en el sector privado, las constataciones por acoso en el ámbito laboral llegaron a las 1.597. Mientras que sólo en 2020 estas contabilizaron 279.

Mientras que en el sector público entre 2018 y 2019, las acusaciones llegaron a 225.

En conversación con Publimetro, Ximena Schenke, directora ejecutiva de Praesedium, explicó que “mirando el lado bueno, que las afectadas denuncien, significa que se están atreviendo a dar a conocer sus casos, lo que hace diez años era algo muy excepcional, por miedo a las represalias, a perder el trabajo o a quedar marcadas como conflictivas”.

¿Cómo denuncio si es que soy víctima de acoso en mi trabajo?

Mientras no exista una ley que sancione con cárcel al acoso sexual laboral, sólo se puede recurrir a instancias internas que ofrece el empleador y a la Inspección del Trabajo.

Para saber qué situaciones pueden ser entendidas como espacios donde hay hostigamiento, se puede seguir la definición que hace la Dirección del Trabajo que explica que se produce acoso sexual:

“Cuando un trabajador o empleador, realiza de manera indebida y por cualquier medio; solicitudes o requerimientos de carácter sexual no consentidas o aceptadas por la persona afectada”.

Situaciones que inevitablemente pueden hacer sentir incómoda a la víctima. Además de generar “un ambiente ofensivo en el trabajo, que amenaza o perjudica su situación laboral y oportunidades de empleo”, según lo que detalla la entidad.

Por eso, en caso de que sufras de acoso sexual laboral tendrás que:

  • Entregar su denuncia, por escrito, a la dirección de la empresa establecimiento o servicio en que trabajas o directamente en la Inspección del Trabajo correspondiente a la comuna de tu lugar de trabajo.
  • El empleador que recibe la denuncia, tiene dos alternativas: optar una investigación interna; o dentro de los 5 días siguientes de recibir la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, que tiene 30 días para investigar.
  • La investigación interna tendrá que ser hecha en 30 días, de manera reservada; garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Al terminarla, los resultados tienen que ser enviados a la Inspección del Trabajo.
  • Finalizada la investigación, la Inspección del Trabajo, entrega los resultados al empleador y si se comprueba el acoso sexual le sugerirá adoptar medidas concretas.