Noticias

Abre paso a la comunidad LGBT: Tashi Choden abiertamente lesbiana es la primera Miss Universo de Bután

Desde hace algún tiempo vemos como Chile ha incorporado leyes que de garantías de una integración real a la comunidad LGBTIQA+. Por ejemplo, la ley de matrimonio igualitario; o a Ley Zamudio, que “establece más de 15 categorías sospechosas de discriminación, no solo por identidad de género u orientación sexual”, como explica Fundación Iguales.

Por lo mismo… ¿Imaginas vivir en un lugar donde hasta 2021 era ilegal ser homosexual?. Eso pasaba en Bután, país en el sur de Asia, donde hasta el año pasado su Código Penal definía a la homosexualidad como una “conducta sexual contraria a las leyes de la naturaleza”.

Una realidad que de a poco ha ido cambiando y el ejemplo más evidente es la historia de Tashi Choden, la primera lesbiana en transformarse en la candidata de este país a Miss Universo.

Un hito no menor considerando la historia reciente de su país. Por eso, sus palabras brindan esperanza a una comunidad que por años fue obligada a vivir en las sombras.

“Yo puedo ser su voz” aseguró la joven de 23 años que además es la primera representante de Bután en el tradicional concurso.

Una historia que se ha repetido constantemente

Choden no tuvo las cosas fáciles. Perdió a sus padres a los 14 años, quizás por eso y el contexto social, es que no fue simple comunicar a su familia que era lesbiana y hacerlo abiertamente en una marcha del orgullo.

Un paso que dio luego de mucho tiempo de introspección y temiendo la reacción de sus más cercanos. Eso sí ella misma afirmó que, “después de un tiempo lo aceptaron y estoy muy agradecida por eso porque mucha gente no tiene la suerte de tener esa aceptación”, señaló Choden, quien agregó después: “Mientras sepan que estaré bien en la vida, que puedo ser una mujer independiente, creo que mi sexualidad realmente no es relevante para ellos”.

Eso sí, su elección como reina no estuvo exenta de críticas en redes sociales. Aún así fue mayor el respaldo fuera y dentro del país.

Bután tiene su propia forma de ver el crecimiento económico, dándole prioridad al cuidado del medioambiente y buscando el bienestar de sus ciudadanos. Pero para la comunidad LGBTIQA+ no siempre fue así.

Por eso, varios destacan lo simbólico de que su primera reina de belleza sea lesbiana.

Algo que confirma Regita Gurung, una mujer abiertamente bisexual, quien señaló a AFP que este nombramiento “cimentó el camino para que el resto tengamos más confianza en quién somos”.

Pero además aseguró “Tener una mujer gay como Miss Bután permite al resto de la comunidad sexualmente diversa, en especial los jóvenes, aspirar a metas más altas en sus vidas”.