Noticias

“Si no lo hubiera tenido, yo no existiría”: Maya Hawke defendió el aborto de su madre Uma Thurman durante un programa

La cuarta temporada de “Stranger Things” ha causado furor. En la semana del 30 de mayo al 5 de junio, la serie de Netflix ha acumulado 7 mil 200 millones de tiempo de visualización. Y tras el reciente estreno del volumen 2 de la parte 4, la popularidad ha vuelto a aumentar. Sin embargo, una de las actrices principales del elenco, ha hecho noticia por declaraciones que no están ligadas a la producción.

Maya Hawke, hija de la actriz Uma Thurman que encarna al personaje de Robin en la serie, asistió al programa de Jimmy Fallon “The Tonight Show”. Además de comentar su experiencia dentro de la ficción, también habló sobre la derogación del derecho constitucional del aborto en Estados Unidos.

A raíz de eso, habló sobre el aborto que realizó su madre durante la juventud. Y es que el año pasado Uma Thurman escribió un artículo en el Washington Post acerca de su “secreto más oscuro” ocurrido en su “adolescencia tardía”, cuando decidió abortar tras quedar embarazada de un hombre mucho mayor que ella.

En relación a eso, Hawke defendió a su madre y explicó los cambios que ha notado en ella. “Mi madre escribió un hermoso ensayo sobre el aborto que sufrió cuando era muy joven y sobre cómo, si no lo hubiera tenido, no se habría convertido en la persona que es, y yo no existiría. Las vidas de mis padres se habrían desbaratado si ella no hubiera tenido acceso a una atención sanitaria segura y legal, una atención sanitaria fundamental”, expresó la también hija del actor Ethan Hawke.

Además, también se mostró contrariada con la decisión de la Corte Suprema de su país sobre la interrupción de embarazos. “las personas ricas siempre podrán abortar”, el fallo de la Corte Suprema afectaría la vida de personas que “no solo no podrán perseguir sus sueños, sino que perderán la vida”.  “Así que solo quería decir que se joda la Corte Suprema. Pero vamos a seguir luchando y vamos a ganar, como lo hicieron nuestras abuelas”, agregó.

¿Qué pasa con la salud mental de una mujer tras abortar?

La elección de no quedarme con ese embarazo temprano me permitió crecer y convertirme en la madre que quería y necesitaba ser“, expresó Uma Thurman en su escrito. Y tal parece que no es la única con dicha postura.

El gran estudio llamado “The Turnaway Study”, escrita por la doctora Diana Greene Foster de la Universidad de California San Fracisco, siguió la salud mental de casi 1.000 mujeres en 21 estados que querían y recibieron un aborto y mujeres que querían pero se les negó un aborto entre 2008 y 2010.

Y entre las conclusiones, se revela que  el 99% de las mujeres que abortaron creían que habían tomado la decisión correcta; de hecho, el alivio fue la emoción predominante.

En palabras de Brenda Major, profesora emérita en el departamento de psicología y ciencias del cerebro de la Universidad de California, Santa Bárbara; muchas de las incertidumbres se relaciona a noticias falsas y la desinformación.