Noticias

Medalla Fields: Maryna Viazovska se convierte en la segunda mujer de la historia en ganar “Nobel de matemáticas

Así como en distintas disciplinas artísticas, musicales y científicas, el mundo de las matemáticas también tiene presente una importante premiación. Se trata de La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida por el nombre de Medalla Fields.

Los reconocimientos comenzaron a entregarse desde 1936 por parte de la Unión Matemática Internacional de forma cuatrienal. Y última versión coincidió con este año en Helsinki, capital de Finlandia, durante el Congreso Internacional de Matemáticos. Entre los 4 ganadores, se encuentra la ucraniana Maryna Viazovska, quien se convirtió en la segunda mujer en ganarlo.

Viazovska fue merecedora del premio por haber resuelto el “problema del empaquetamiento de esferas” que tiene su origen en el siglo XVI. Esta partió con el cuestionamiento de cómo debían apilarse las balas de cañón para conseguir la solución más densa posible.

La matemática nació en 1984 en la Ucrania que aún era parte de la Unión Soviética. Desde 2017 Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza. Además, es también una de las mentes más admiradas del mundo matemático.

“La admiro porque su solución al problema del empaquetamiento de esferas es muy hermoso y extremadamente inesperado”, expresó Christian Blohmann, investigador del Instituto Max Planck de Matemáticas (Alemania) a BBC.

La primera mujer en ganar el premio

El reconocimiento a Viazovska da para pensar pensar, pues en casi 90 años desde que comenzó la entrega de Medalla Fields, solamente dos mujeres han tenido el merecido espacio para entrar ser reconocida.

La primera mujer que llegó a ser galardonada fue la matemática iraní Maryam Mirzakhani. Ella era especialista en la teoría ergódica, la geometría simpléctica e hiperbólica o la teoría de Teichmüller. Mirzakhani era muy querida por la comunidad académica, pero lamentablemente falleció en 2017 por cáncer de mama.

Los otros ganadores

Además de Viazovska, también se llevó una distinción el francés Hugo Duminil-Copin, quien pudo resolver problemas antiguos en la teoría probabilística de transiciones de fase en física estadística. Y también el británico James Maynard por contribuir a la teoría analítica de números.

Por último, el cuarto ganador fue June Huh, matemático estadounidense de origen coreano. El galardón le llegó a las manos por hazañas como el desarrollo de la teoría de los polinomios de Lorentz y la demostración de la fuerte Conjetura de Mason.

Así como distintas nuevas exponentes femeninas  abren el paso para la participación de las mujeres en otras disciplinas, seguramente Viazovska está siendo parte de las que lo hacen en el campo de las matemáticas.