Noticias

¿Por qué tenemos que ser tímidas al hablar de eso?: Alicia Barnett y la incomodidad de menstruar mientras participaba en Wimbledon

Cada vez que hablamos de la menstruación, lo primero que notamos es que aún sigue siendo un tabú. Imagina lo que pasa en el mundo del deporte.

Desde ahí parte la reflexión de la tenista británica Alicia Barnett, quien en entrevista con el medio Daily Mail habló sobre este tema a propósito de su participación en Wimbledon.

Sin dudarlo, este es uno de los torneos más tradicionales del mundo, con 145 años de historia, también tiene reglas muy claras. Una de ellas tiene que ver con el código de vestimenta, que obliga a todos los tenistas a vestir de blanco.

Algo que puede resultar incómodo para las deportistas que participen de este campeonato, sobre todo si es que están en medio de su período.

Eso fue parte de lo que destacó Barnett, asegurando “durante la precalificación, tenía mi período y los primeros días fueron muy pesados, y estaba un poco estresada por eso”.

Pero esa sensación no sólo se hizo notar en la precalificación. Mientras duró su menstruación aseguró que su cuerpo se sentía más flojo y más fatigado “A veces tu coordinación se siente realmente mal y en mi caso me siento realmente deprimida y es difícil obtener esa motivación”.

Tras eso agregó: “Obviamente estás tratando de jugar tenis de clase mundial. Pero es muy difícil cuando tienes síndrome premenstrual y te sientes hinchada y cansada¿Por qué tenemos que ser tímidas al hablar de eso?“.

“Creo que algunas tradiciones podrían cambiar”

Barnett aseguró de todos modos, que le encanta la tradición de que todos vistan de blanco, pero comentó que quizás ya es el momento de cambiarla para que las deportistas sientan menos estrés al enfrentar el torneo.

“Creo que estar en tu período en la gira ya es bastante difícil, pero vestir de blanco tampoco es fácil“.

La historia detrás de esta norma tiene su nacimiento cuando se juega por primera vez el campeonato. Era 1877 y eso sí, ninguna clausula obligaba a los deportistas a vestir de blanco.

Pero ese día al torneo que era totalmente masculino, los 22 deportistas convocados llegaron totalmente de blanco. Un color que para ese entonces estaba asociado a la clase alta, ya que solamente un jugador de buena situación económica podía darse el lujo de vestir ese tono, sin preocuparse por ensuciarlo.

Así es como se convirtió en una tradición que pasó a ser una norma en 1963, pero no fue hasta 1995 cuando se decretó al blanco puro como el color oficial para la ropa de todos los atletas que fueran parte del evento.

Eso sí, en 2014 la normativa se hizo más exigente contemplando también a los accesorios e incluso a la ropa interior como parte de esta exigencia.

¿No será esta una buena razón para cambiar?.