Noticias

Hito histórico: Primer ministro de Luxemburgo y su esposo se convirtieron en la primera pareja homosexual de una cumbre de la OTAN

La Cumbre de la OTAN que se llevó a cabo en Madrid (España) este año comenzó el pasado 28 junio y finalizó ayer 30 de junio. La reunión internacional junta a delegaciones de 40 países y se discutieron distintos temas que involucran las estrategias geopolíticas de las naciones aliadas. Sin embargo; gran parte de la atención, sobre todo en redes sociales, se enfocó en un hito histórico para la comunidad LGBTIQA+.

Y es que por primera vez en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, acudió una pareja homosexual. Se trata de Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, y su esposo, el arquitecto belga Gauthier Destenay. La pareja se casó en 2015, justo después de que en el país de Bettel se legalizara el matrinomio igualitario. Así, también se convirtieron en el primer matrimonio gay de la Unión Europea.

Destenay y Bettel están juntos desde 2007 y su noviazgo se oficializó en 2010. Desde que el primer ministro entró a la política, decidió no ocultar la relación amorosa. “Me dije: si quieres hacer política y ser honesto en política, tienes que ser honesto contigo mismo y por lo tanto aceptarte a ti mismo“, expresó en una entrevista que concedió a Los Angeles Times en 2014.

Lamentablemente, la participación de Destenay como primer caballero en distintos eventos políticos de gran magnitud no ha estado libre de discriminaciones en mayor o menor medida. Sin ir más lejos; en la reciente cumbre de la OTAN y precisamente en el Día Internacional del Orgullo, la pareja se sentó cerca del primer ministro de Hungría, Víktor Orbán; cuyo gobierno prohibió en 2021 mencionar la homosexualidad en las escuelas y eliminó la presencia de diversidad sexual y de género en los medios de comunicación. Decisión política que ha sido criticada por Bettel.

Otra ocasión en la que la pareja ha sido víctima de tensiones, fue en la cumbre del G-7 llevada a cabo en Sicilia en 2017. En esa cita internacional, Destenay fue el único hombre entre los acompañantes de los líderes de cada país. La polémica ocurrió cuando la Casa Blanca compartió una fotografía del grupo de primeras damas y primer caballero en Facebook sin incluir el nombre de la pareja de Bettlel. Poco después, Las críticas obligaron a rectificar la publicación.

Bettel también ha explicado que normalmente las invitaciones a reuniones que juntan distintos jefes políticos, suelen ser para un hombre y una mujer. Algo a lo que el mandatario se ha rebelado y ha dicho que no asiste si no se le respeta su orientación sexual. La pareja se muestra orgullosa y segura, tanto así que hasta visitaron en 2018 el Vaticano para conocer al Papa, esto pese a las críticas.