Noticias

“¡Baymax!”: La nueva serie animada de Disney que trata temas como la diversidad sexual y la menstruación

Hace 8 años se estrenaba “Big Hero 6” (Grandes Héroes), la película de Disney basada en un cómic de Marvel que ganó el Oscar a Mejor Película de Animación. Y el pasado 29 de junio, se estrenó la serie animada “¡Baymax!”, una nueva producción que se centra en el entrañable personaje que también apareció en dicho filme, Baymax.

“Big Hero 6” gira en torno a Hiro Hamada, un adolescente que tiene una gran capacidad para la robótica; y que se enfrenta a una peligrosa red de criminales junto a Baymax, un tierno e inocente robot que le dejó su hermano Tadashi, así como también de la mano de otras amistades. Como una historia paralela, la nueva serie animada se centra precisamente en el esponjoso androide, quien fue creado para ayudar a los demás.

La animación cuenta con 8 capítulos de menos de 10 minutos de duración. Se localiza en la ciudad de San Fransokyo, mezcla de San Francisco y Tokio, y presenta las experiencias de Baymax ayudando a 6 distintos pacientes tanto físicamente como emocionalmente.

Diversidad sexual y otras temáticas en reflexión

Pese al revuelo que causó el beso entre dos personajes LGBTIQA+ en la nueva película “Lightyear”, Disney no parece frenar su iniciativa de ampliar la diversidad sexual en sus títulos. Esto porque en “¡Baymax!” también se incluyeron elementos y personajes en representación de las minorías sexuales, así como un enfoque en desestigmatizar la menstruación.

Por ejemplo, en la serie aparece Sofía, una adolescente que en uno de los capítulos necesita ir con urgencia al baño porque estaba apunto de tener su primer período. Es ahí donde se puede ver el detalle de que el servicio al que asiste la joven es “inclusivo” y no diferencia géneros.

Además, acto seguido, Baymax le ofrece ayuda a Sofía para ir a comprar toallas higiénicas. Una vez en el centro comercial, el robot pide consejos para elegir la mejor opción. Es ahí cuando se acerca un gran grupo de personas para darle sugerencias. Entre ellos, un hombre que claramente representa a la comunidad trans por una prenda que tiene puesta y que tiene los colores de la bandera.

Por otro lado también cuenta con otros personajes LGBTIQA+, de hecho, uno de ellos es el personaje principal de un episodio. En la misma línea, la serie también busca reflexionar sobre la importancia de tratar las emociones y la salud mental. Por eso presenta a adultos, niños y adolescentes a los que Baymax ayudará a sentir mejor psicológicamente.