Noticias

“Ni Más Ni Menos”: Universidades lanzaron la primera calculadora en línea de brecha salarial

A pesar de que en 2009 se promulgó  la Ley 20.348 sobre Igualdad de Remuneraciones, todo indica que las brechas salariales siguen siendo un problema vigente. De hecho, según la Superintendencia de Pensiones, las trabajadoras asalariadas formales ganan 12% menos que sus pares hombres.

Por eso mismo, la Universidad de Talca y la Universidad Adolfo Ibáñez lanzaron “Ni Más Ni Menos”, una calculadora en línea que permite a las trabajadoras saber el nivel de brecha en las remuneraciones que existe en su oficio.

La iniciativa fue financiada por Fondef de ANID y funciona a través de la página web del proyecto. Una vez ahí, basta con ingresar algunos datos personales y de trabajo para conocer los desequilibrios salariales.

Por ejemplo; según la misma página, una mujer de entre 25 y 34 años de edad cuando entra al mundo de la salud gana unos $800.000 pesos brutos. Esa remuneración sería  $561.782 pesos menos que la de un hombre con características similares, vale decir una brecha de -40%.

“Ni Más Ni Menos” también ofrece información, noticias, recomendaciones y cursos para entender mejor el trasfondo de las brechas de género en el mundo laboral. “Queremos contribuir con investigación científica y tecnológica a reducir la brecha salarial en Chile, sensibilizando a estudiantes, que están por titularse e ingresar a sus primeros trabajos”, señaló Andrea Bentancor, economista de la UTalca y directora del proyecto.

¿Qué soluciones se pueden tomar para reducir la brecha?

En palabras de María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres Chile, algunas medidas que se pueden desarrollar para combatir las diferencias de remuneración son avanzar en la transparencia de las escalas salariales al interior de las empresas; en la incorporación de mujeres en sectores estratégicos y en una efectiva ley por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Necesitamos un compromiso del sector empleador con una verdadera voluntad de medirse, también el rol de los sindicatos, porque acá es muy importante tener sindicatos sensibles a las políticas de género”, expresó.

“Ni Más Ni Menos” cuenta con el apoyo de ONU-Mujeres; la Superintendencia de Pensiones; la Consultora Mercer, además del patrocinio de la Embajada de Suiza y de la Cámara Chileno Suiza de Comercio. Y a pesar de que comenzó hace poco, se siguen desarrollando, tal como la creación de una herramienta de autoevaluación de brecha de genera en organizaciones.