Noticias

La primera deportista paralímpica mujer en recibirlo: Francisca Mardones obtiene el Premio Nacional del Deporte 2021

Con récords, medallas e incluso una muñeca barbie inspirada en ella; la lanzadora de bala Francisca Mardones se ha convertido en una de las deportistas paralímpicas más destacadas del mundo. Y para consagrar su carrera, el día de hoy recibió un importante premio nacional.

Tras una reciente sesión del Comité Paralímpico de Chile, Mardones fue merecedora del Premio Nacional del Deporte 2021. Junto al reconocimiento, la deportista recibió un Diploma de Distinción Deportiva firmado por el presidente Gabriel Boric; y un apoyo económico de 245 UTM, unos $14.101.000.

La mujer de 44 años superó a otras figuras deportivas igual de destacables como el nadador paralímpico Alberto Abarza, quien consiguió dicho premio en 2018; la futbolista Christiane Endler y el golfista Guillermo “Mito” Pereira.

De esta manera, Mardones se convirtió en la primera atleta mujer de disciplinas paralímpicas en conseguirlo. Los otros deportistas en recibirlo son Abarza; el levantador de potencia paralímpico Juan Carlos Garrido en 2015; y el corredor de atletismo paralímpico Cristan Valenzuela en 2012.

Una difícil trayectoria

Francisca Mardones nació en Santiago en 1977. Estudió administración hotelera y finalmente se ocupó de algunas cabañas en Puerto Rico. Debido al huracán Lenny que afectó su lugar de trabajo en 1999, perdió su movilidad de las piernas por un daño en la columna vertebral cuando estaba ayudando a algunos huéspedes a llegar al refugio.

A pesar del brusco cambio en su vida, Mardones nunca paró de tener una vida activa. Años después de empezar a usar silla de ruedas, comenzó a practicar tenis. Su talento llegó a tal nivel que logró estar en el lugar número 11 de las mejores tenistas de silla de ruedas del mundo en su momento. De hecho participó en los Juegos Parapanamericanos, donde ganó medallas de bronce en 2007 en Río de Janeiro y en 2011 en Guadalajara.

Pero en la disciplina donde más brillaría sería en el lanzamiento de bala, jabalina y disco. Su mayor logro lo consiguió los Juegos Paralímpicos de Tokio celebrados el año pasado. Ahí consiguió una medalla de oro y también el récord mundial de la categoría bala por segunda vez, después de haberlo hecho en 2019.

Mardones es todo un ejemplo para las mujeres, los deportistas paralímpicos de chile y el mundo, y también del mundo deportivo entero.