Noticias

Cáncer de mamas: ¿Cómo hacer el autoexamen?

En las últimas horas el testimonio de la conductora Claudia Conserva fue un recordatorio para las mujeres.

Conserva compartió una ruda noticia. Luego de hacer su mamografía anual, su médico detectó cáncer de mama.

“A una semana de mi ‘trámite’ de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo”.

Es parte de la publicación que la animadora compartió en su cuenta de instagram tras enterarse de la noticia.

Un relato en el que también busca invitar y recordar a las mujeres sobre la importancia de realizarse la mamografía cada año.

Pero, esa no es la única herramienta. Además de la detección que ofrece el análisis, también puedes realizarte un autoexamen.

¿En qué consiste el “autoexamen de mamas”?

Antes de llegar a ese punto, hay varias cosas que debes considerar. Según información compartida por la Universidad Católica el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Chile. Pero además:

  • La edad más frecuente es entre 45 y 65 años
  • 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada con la enfermedad.
  • En 2020 hubo 5.331 nuevos casos de cáncer de mama.
  • Y al igual que en el caso de Claudia Conserva, la mayoría de cáncer de mama son en pacientes sin antecedentes familiares.

Una de las maneras más simples de detección de cáncer es el autoexamen, que puedes realizar mientras te duchas, cambias de ropa, al levantarte, etc. Eso sí, la idea es que sea con frecuencia.

“El examen fundamental es la mamografía. Es rápido y la mejor herramienta que tenemos para obtener, en forma sencilla, un diagnóstico precoz”, aseguró la doctora Mabel Hurtado, cirujana de mama del Instituto Oncológico Falp.

Tras eso destacó lo importante que es la autoexploración mamaria como un complemento.

“Permite conocer las mamas y estar atentas a cualquier cambio que puedan presentar, en especial cuando se trata de mujeres más jóvenes que no están dentro del rango de la mamografía”.

Basta que tomes 15 minutos de tu tiempo al día para observar o palpar cualquier bulto en el tejido mamario.

Una primera etapa es la observación de anomalías como estas:

 

 

Tras eso, debes comenzar a palpar cada uno de tus senos buscando alguna protuberancia fuera de lo habitual siguiendo estos pasos:

¿Quiénes deben realizarse este procedimiento? Todas las mujeres después de su primera menstruación.

Desde la Clínica Las Condes explican que además de que debe realizarse cuidadosamente “en el caso de las mujeres que aún no tienen su menopausia, se recomienda efectuarlo durante los primeros días siguientes a la menstruación, cuando ya ha disminuido la congestión mamaria pre menstrual”.

Mientras que en el caso de “las mujeres que ya han tenido su menopausia se recomienda realizarlo una vez al mes y fijar una fecha para ello, por ejemplo el primer día del mes”.

Y algo no menos importante: el 98% de los casos tiene cura en su etapa precoz.

¿Ya hiciste tu autoexamen?.