Noticias

Una “Bofetada a las mujeres”: Estados Unidos elimina el derecho constitucional del aborto

Tras casi 50 años desde su aprobación, Estados Unidos elimina el importante derecho constitucional de las mujeres a abortar. Y quienes se llevan la mayor preocupación; son las alrededor de 36 millones de mujeres en edad reproductiva que, según la organización médica Planned Parenthood, perderán su derecho.

Por 6 votos contra 3, la decisión respaldada por una mayoría de jueces conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el histórico fallo que le brindaba a las mujeres el derecho a interrumpir su embarazo, la cual ocurrió en 1973 a raíz del caso “Roe contra Wade“. Ahora dicho derecho pasará a ser decisión de cada estado.

La derogación del derecho constitucional no fue algo inesperado, pues a principios de esta años se filtró un borrador escrito por el juez Samuel Alito en el que se veia venir el actual fallo.

Caso Roe vs Wade

La historia comenzó con el caso de Norma McCorvey, nombrada como “Jane Roe”, que buscaba abortar. De la mano de las abogadas Sarah Weddington y  Linda Coffee, se inició una demanda colectiva en defensa de “Roe” que se enfrentaba al fiscal Henry Wade para rebatir una ley que no permitía el aborto en Texas.

El caso escaló hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, y tras tres años de intensa lucha, en 1973 la corte falló a favor del aborto con 7 votos a favor y dos en contra.

La mitad de los estados impondrá prohibición

Se estima que después de la derogación, 26 de los 50 estados prohibirán el aborto. De hecho; algunos ya tienen preparadas las llamadas “leyes de activación automática” que se pueden activar inmediatamente después del fallo de la Corte, para prohibir la interrupción del embarazo.

En ese contexto, el fiscal general de Missouri se ha apresurado este viernes a declarar que su estado será el “primero” en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo. Los otros que podrían seguir el ejemplo son Arkansas, Idaho, Misisipi, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming. Otros estados como Dakota del Sur, Kentucky, y Louisiana ya ilegalizaron el aborto.

“Bofetada a las mujeres”

A pesar de que muchas gobernaciones han dado el visto bueno a la eliminación del aborto, el resultado ha sido seriamente cuestionado por otras autoridades.

Entre ellas, se encuentra Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes. Pelosi calificó la sentencia como una “bofetada a las mujeres”. Además de  “cruel”, “escandaloso” y “desgarrador”.

Por otro lado, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama también lamentó la decisión de la Corte Suprema. “Hoy la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que subyugó a los caprichos de políticos e ideólogos la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses“, expresó.

Independiente de los caminos que toman los políticos. Todo indica que la opinión pública está del lado del aborto.  Según un sondeo del Centro de Estudios Pew, una organización independiente de estudios de la opinión pública, el 61% de la población está a favor del aborto, y el 37% en contra.