Noticias

Un escenario al que no debemos volver: Pandemia exacerbó brecha de género en el mercado laboral

La pandemia ha sido un golpe para todos, uno que trajo consigo varias dificultades. Uno de los sectores más afectados por la crisis que explotó con la emergencia sanitaria son las mujeres.

Hace unas semanas, un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago mostraba cómo las mujeres  son las más afectadas en los emocional; laboral y económico.

Ahora es el estudio “Mujeres y Retorno Laboral en Chile” el que refleja otra cara. La investigación fue hecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina (OIT).

La idea de este análisis era indagar las razones por las que las mujeres perdieron sus trabajos en pandemia. También comprender por qué fue tan difícil su reintegro al mundo laboral.

Aunque los organismos destacan que actualmente estamos cerca a los niveles de empleo femenino que hubo en la época prepandémica, el objetivo debe ser ir más allá y aprender de este momento particular de nuestra historia, para eliminar las brechas de género.

¿Cómo entendemos esto?

Es importante comentar que antes de la pandemia, la participación laboral femenina en Chile era menor que otros países de Latinoamérical. Esto en medio de un contexto en el que ya había una diferencia entre la tasa de participación de mujeres y hombres era de 21 p.p. (52,6% vs 73,5% respectivamente).

Teniendo esto en cuenta, ¿qué pasó en la pandemia?.

  • Según el informe la emergencia por el Covid-19 golpeó fuerte la economía. En el trimestre mayo-julio de 2020 se registró una pérdida de casi 2 millones de empleos respecto del mismo período el año anterior.
  • Además, exacerbó brechas preexistentes entre hombres y mujeres. En el peor momento de la crisis, la tasa de participación de mujeres en el mercado laboral se ubicó en un 41,3%, un retroceso de más de 10 años en el indicador.
  • En junio de 2020, entre quienes perdieron o renunciaron a su trabajo, un 62% de los hombres se mantuvo en el mercado laboral, ya sea porque estaban trabajando en otro empleo (7,7%) o estaban buscando uno (54,7%). Lo mismo era cierto solo para el 41% de las mujeres: 6% tenía un nuevo trabajo y sólo un 35% estaba buscando.
  • La recuperación del empleo en 2020 y 2021 resultó ser asimétrica: los hombres se reintegraron al trabajo remunerado de manera más acelerada que las mujeres. En noviembre de 2020, 880.000 mujeres que se encontraban trabajando en marzo de 2020, manifestaron no estar trabajando ni buscando trabajo en noviembre del mismo año, y 430.000 mujeres declaró que “bajo ninguna circunstancia” volvería a trabajar.
  • Por otra parte, estas desigualdades de género en el ámbito laboral, fueron más exacerbadas en los tres quintiles con menores recursos.

¿Qué te parece?