Noticias

Por un cine donde todos estén incluidos: Marlee Matlin es la primera actriz sorda en integrar la Academia de Hollywood

Este 2022 los ojos de los amantes del cine se volcaron un título “CODA”, la película que se quedó con el Oscar a “Mejor Película”. Pero más allá de los premios, su elenco sigue colectando reconocimientos.

Marlee Matlin es una de las protagonistas de esta cinta, que cuenta la historia de una adolescente que se describe a sí misma como hija de personas sordas y es que en su familia es la única oyente.

La actriz, que interpreta a la madre de la protagonista, nuevamente hace historia en el cine. Matlin se transformó en la primera persona sorda elegida para integrar la junta directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Desde el organismo encargado de entregar los premios Oscar, informaron que la actriz integrará el directorio para la temporada 2022-2023.

La junta directiva la componen actrices; actores; directores; productores; editores y parte del equipo visual de 17 ramas de Hollywood. Ahora Matlin se integrará al organismo del que participan figuras como Steven Spielberg, Whoopi Goldberg y Rita Wilson, entre otros.

Ya había hecho historia en Hollywood

No sólo por su historia CODA cautivó a la Academia. El también actor sordo Troy Kotsur, se quedó con el premio a “Mejor Actor de Reparto”, algo que fue celebrado por Matlin.

La intérprete señaló que espera que el premio recibido por su compañero de elenco “abra las compuertas” para que otros actores con discapacidad pueda mostrar su talento.

Una premisa que viene defendiendo desde siempre.

“Yo quiero ver más cine donde actores sordomudos podamos llegar a protagonizar cualquier tipo de historias. No tenemos que interpretar solo personajes de sordos. Tenemos muchas historias para contar, historias que van más allá del hecho de ser sordos o ciegos”, aseguró en una entrevista con la Vanguardia.

Una frase que lamentablemente sigue siendo un anhelo del que puede hablar la primera persona sorda en ganar un Oscar. Y es que Matlin se quedó con la estatuilla dorada en 1987 por su rol en la cinta “Children of Lesser God”.

Seguramente, son este nombramiento, seguirá allanando el camino para que nadie quede fuera de la gran pantalla.