Noticias

Para disipar dudas: Las cuarentenas por Viruela Símica sólo será para casos confirmados

El pasado viernes fue confirmado el primer caso de Viruela Símica o del Mono en Chile. Eso motivó a que al día siguiente en el diario oficial, se publicara el Protocolo de medidas en caso de contagio.

Según lo que detalla el documento los contagiados tendrán que realizar cuarentena por 21 días. El aislamiento se realizará en un hospital determinado por las autoridades sanitarias.

Además, el protocolo considerará a casos confirmados; sospechoso y caso probable. De ellos solamente los casos confirmados tendrán que realizar la cuarentena.

¿Cuándo comenzaría el aislamiento? Apenas comience el sarpullido en la piel, un síntoma que puede presentarse entre 1 y 5 días después de la fiebre. Su extensión se mantendrá hasta que se caigan todas las costras y aparezca tejido nuevo y sano.

En caso de que un paciente contagiado con Viruela Símica se niegue a cumplir la cuarentena, los recintos hospitalarios podrán pedir ayuda a Carabineros.

Recuerda que los principales síntomas son: Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

Cuando recién comienzan los síntomas, son muy similares a una gripe con fiebre e inflamación de ganglios. Pero además, tal como detalló el Minsal “la transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sábanas)”.

Y por si acaso, según las autoridades, su letalidad es baja, y puede ir entre un 1% a un 10%.