Noticias

Niña chilena de 9 años fue seleccionada para estar en el Mundial de BMX y necesita apoyo monetario

A pesar de que el deporte extremo BMX de bicicleta no es muy popular en Chile, lo cierto es que hay una niña que tiene todo el talento para ser una futura exponente chilena.

Antonella Pereira Muñoz tiene solo 9 años y fue seleccionada para competir en representación de Chile en el Mundial de BMX en Francia. Pero a pesar de sus capacidades y las ganas que tiene de seguir con el deporte, los gastos económicos son un gran problema para el viaje.

Una gran trayectoria a corta edad

La pequeña comenzó a practicar siguiendo los pasos de su hermano cuando tenía solo dos años y medio. A medida que fue creciendo, mostró una gran capacidad en el BMX Racing y en 2015 ganó el primer lugar de una carrera de bicicross en Peñalolen.

“Corrían casi puros hombres, eran dos niñas y muchos niños. Ahí empezó a sobresalir. A los 4 años ya estaba en una bicicleta aro 20. Al principio lo veíamos como una entretención. De hecho, no íbamos muy seguido, pero sí la inscribíamos en todas las carreras”, expresó Maureen Muñoz, madre de la pequeña, a CHV Noticias.

A partir de entonces no se bajó ni de la bicicleta ni de los podios. La deportista oriunda de La Florida ha conseguido un campeonato nacional y hasta uno Latinoamericano. Además, se ganó una beca de la Municipalidad de La Florida como deportista destacada para que participara en el Panamericano de Lima. Frente a la destreza demostrada por la hija, sus padres la inscribieron en el Club Ñuñoa y luego en el Club Las Condes.

Un camino empinado para llegar al Mundial 

Muñoz ha atraído la atención tanto en el territorio nacional como en el internacional, y como se mencionó, fue elegida para participar en el Mundial de BMX que se celebrará entre 26 y el 31 de julio en Nantes, Francia. Pero para poder competir, la familia debe reunir una pesada suma de 4,5 millones de pesos.

La Municipalidad de su comuna aportó con 500.000 pesos y el Colegio Óscar Castro organizó un bingo en el que se juntó más de $1.700.000. Además, la deportista cuenta con auspiciadores que colaboran con algunos implementos.  Pero pese a eso, debido a que su padre se encuentra sin trabajo y que tienen que cuidar a sus otros dos hijos también, los recursos siguen sin ser suficientes.

Muñoz pertenece al programa del Ministerio del Deporte denominado “Promesas Chile”, pero esto no supone un aporte económico directo. Encima, la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile (Fedenacich) no considera colaborar monetariamente a niños que están bajo la categoría junior.

“Siento mucha pena al ver que deportes así, que son poco convencionales, no tengan apoyo suficiente para representar a nuestro país, cuando son los que más traen resultados para Chile”, expresó Víctor Muñoz, importante exponente chileno del BMX.

“Tengo fe en que pueda haber algún cambio en el deporte. Los papás de los niños deportistas son súper ‘aperrados’, no soy la única que está en esta situación, pero uno lo hace porque se ven tan felices y yo no le voy a cortar las alas por dinero”, Manifestó la madre de Antonella, quien no piensa renunciar para ayudar a su hija a realizar sus anhelos.

Deportistas como Antonella Pereira Muñoz merecen seguir construyendo sus carreras deportivas ya sea para cumplir sus sueños como para representar a Chile. Por eso es que la familia está recibiendo donaciones y aportes de todas las personas. En la cuenta de Instagram de la pequeña se encuentran los datos bancarios.