Noticias

“Estamos tratando de cambiar el sistema”: Maryam Talaí, la motociclista que lucha contra los prejuicios de género en Irán

A pesar de que existen muchos países en donde es normal que una mujer conduzca un auto o monte una motocicleta, hay otros que no ven esto con miradas aprobatorias. Y para revertir la difícil situación, están aquellas mujeres que luchan constantemente contra la corriente.

Entre dichas figuras femeninas, se encuentra la iraní Maryam Talaí, quien ha destacado en el motociclismo a pesar de los prejuicios de su país de origen. Actualmente compite en circuitos a más de 160 kilómetros por hora, y en rectas de autopista incluso alcanza los 190.

Un logro realmente rupturista, pues desde la Revolución Islámica liderada por ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979, Irán impone muchas limitaciones sociales a las mujeres. Entre esas, la que prohíbe por ley el manejo de vehículo de dos ruedas por parte de la población femenina; de hecho, hasta hace poco tampoco se les permitía usar circuitos de motociclismo.

Pasión imparable

Talaí nació en 1980 en la ciudad de Shiraz. Creció rodeada de cuatro hermanos aficionados a las carreras, los autos y la adrenalina; por lo que ella también manifestó interés. Por eso mismo determinó que las normas de su país no la pararían para perseguir sus sueños. “Adoro las motos. Son parte de mi vida”, dijo a Efe la mujer. “Me da poder estar a lomos de la moto y es una especie de meditación para mí”, agregó.

Tras años de esfuerzo y dedicación, la iraní finalmente consiguió mudarse a Canadá en 2009 para competir. Pero las malas noticias no cesaron, ya que cuando regresó a Irán, la Federación de Motociclismo no permitía a Talaí ni a otras mujeres usar los circuitos.

Y por supuesto, Talaí no se bajaría de la motocicleta, así que se rebeló para cambiar la normativa. “Lo intentamos una y otra vez y en 2016 nos permitieron usar un circuito un día a la semana, dos horas, para entrenar”, explica. “Desde hace tres años nos permiten competir además”, añade. Ahora mismo, unas 30 mujeres compiten en motociclismo en el país.

Constante lucha contra los prejuicios

A Talaí no le cabe en la cabeza las reglas contra las mujeres en su país. “Si una mujer va de pasajera con un hombre conduciendo la moto está bien. Pero si se desplaza 25 centímetros adelante (hasta la posición del conductor) entonces es algo terrible”, explica. Si a una mujer la detectan conduciendo una moto, además de multarla también pueden incautarle el vehículo.

Es más; los tabúes siguen tan marcados, a pesar de todo, que las carreras femeninas no son televisadas y tampoco se les da acceso a los hombres en el público. “Nos miran como si fuésemos raras. Muchos no nos aceptan”, manifestó la motociclista. “No puede venir ni mi abuelo”.

Estos no son los primeros obstáculos con los que se encuentra Talaí en su carrera, por eso no bajará sus brazos. “Estamos tratando de cambiar el sistema. Estamos tratando de que la gente se acostumbre y los organismos se acostumbren”, aseveró. “Rompo barreras para las mujeres iraníes. No solo lo hago por mí, lo hago por todas las mujeres”.

Sin dudas, Maryam Shiraz es una gran ejemplo para las mujeres de su país y del mundo entero.