Noticias

¿Cobrarías por eso?: Hombres dan menos valor a las tareas del hogar que las mujeres

Si te pagaran por realizar las tareas del hogar, ¿Cuánto cobrarías?. Esa es la pregunta central que respondió una encuesta que muestra las diferencias entre mujeres y hombres en este aspecto.

La investigación fue hecha por la Red de Mujeres en Alta Dirección Pública (RedMad) y Criteria, quienes analizaron las respuestas de un grupo de mayores de 18 años.

Los resultados muestran que son las mujeres quienes cobrarían más por estas labores. Eso sí, en el caso de las mujeres, entre un 60% y 70% de ellas sí pediría una paga por ello. Mientras que en el caso de los hombres, el 47% de ellos lo haría.

¿Cuáles son las labores por las cuales pedirían más dinero?

Las tareas más caras según el sondeo son:

  • Asear una vez todas las habitaciones y baños del hogar: Un 59% cobrarías y para el 52% de ellos, el valor que le asignarían va entre los 8 mil y 64 mil pesos. Al revisar según género, el 69% de las mujeres cobraría por realizarla, pero en el caso de los hombres, sólo lo haría el 47%.
  • Limpieza de la cocina: El 59% de quienes participaron de la encuesta cobraría. De ellos, el 49% le asignaría un valor de entre 8 y 64 mil pesos.
  • Hacer trámites fuera de casa.
  • Planchar.
  • Lavar y Secar Ropa.
  • Ir a la feria o al supermercado.
  • Lavar, secar y guardar la loza.
  • Sacar a la mascota a dar un paseo.

¿Qué pasa con el cuidado de niñas y niños?

Aunque en este sentido un alto porcentaje de los encuestados asegura que no cobraría por esto, entre quienes sí lo harían, son más las mujeres que sí cobrarían, superando en 20 puntos al género masculino.

La actividad con precio más alto es cuidar durante un día completo a un niño o niña y un 49% de los encuestados cobraría. El 42% pediría entre 8 mil y 64 mil pesos. Y en el caso de las mujeres, el 60% de ellas pediría una retribución económica por hacerlo y en el caso de los hombres el 36% pediría algún tipo de pago.

A ella le siguen llevar a los niños al colegio; ser apoderado; ayudar a los niños con la tarea; mudarlos o llevarlos al baño; mudar o limpiar a los niños; bañar o asear a los niños y llevar a los niños al médico o centro de salud.

Resultados que de alguna manera reflejan que históricamente son las mujeres a quienes se le han delegado estas tareas, por lo tanto ellas harían una valorización con una carga diferente. Eso es lo que explicó Camila Diaz, analista de proyectos de asuntos públicos de Criteria:

“Dado que son las mujeres quienes más realizan las actividades al interior del hogar, son ellas las que tienen mayor consciencia de lo que éstas implican”.

¿Qué te parece?.