Noticias

Se confirmó primer caso de Viruela Símica en Chile: ¿Cuáles son sus síntomas?

Unos 39 países en el mundo eran los que tenían casos confirmados de Viruela Símica hasta ahora. Porque el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de esta enfermedad en el país.

Según información entregada por el organismo, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana, que llegó recientemente a Chile tras un viaje por Europa y a quien tras presentar síntomas de la enfermedad se le realizó un PCR. Examen con el que confirmaron el diagnóstico.

¿Cómo se contagia la Viruela Símica?

La enfermedad es provocada por un virus que se transmite principalmente se transmite por contacto directo o indirecto con sangre; fluidos corporales o lesiones en la piel.

Según lo que explican desde el Minsal, el contagio entre humanos “la transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas)”.

Además, el tiempo que se necesita para que se desarrolle la infección tras la exposición al virus, es decir, el período de incubación “promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual”.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Lo primero que debes saber es cuándo una persona es considerada “caso sospechoso”. Desde el Minsal aseguran que “es una persona de cualquier edad con antecedente de viaje en los 21 días previos que presente un exantema agudo inexplicable y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas, desde el 15 de marzo de 2022: cefalea, inicio súbito fiebre superior a 38,5, mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía”.

El mismo Minsal es el que explica que las principales señales de la viruela símica son:

  • Erupción cutánea aguda
  • Cefalea
  • Inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Sensación de agotamiento e inflamación
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos