Noticias

“Eloísa Díaz: Ciencia Urgente”: lanzarán animación que cuenta la vida de la primera chilena en tener estudios superiores

Dentro de las figuras femeninas de Chile, es imposible no destacar a Eloísa Díaz Inzunza, la primera mujer de Chile y Latinoamérica en cursar estudios superiores, específicamente en la carrera de medicina. Y a casi 156 años de su natalicio, se estrenará un mediometraje que retrata la influyente vida de Díaz.

“Eloísa Díaz: Ciencia Urgente” es el nombre de la producción que realizó la agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria. Con esta obra, el conjunto debuta en el terreno audiovisual y lo hacen en formato de animación.

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2021; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; y del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, convocatoria 2020.

La obra está escrita y compuesta por Felipe Sandoval, dirigida por Alfonsina Torrealba en la música y animada por la realizadora audiovisual Paz Donoso.”La incursión en el lenguaje de la animación fue un desafío, un aprendizaje y una necesidad de búsqueda creativa. Tanto la música como la animación ofrecen posibilidades para comunicar y divulgar historia, y hemos querido aprovecharlas”, comentó Sandoval.

Por su parte, Paz Donoso manifestó lo siguiente: “Esta obra me ha permitido observar a Eloísa Díaz en distintos períodos de su vida donde tuvo que ir a contracorriente sólo por ser mujer, logrando resaltar por su genialidad, pese a todas las dificultades que pusieron en su camino”.

Una lucha por las mujeres

Eloísa Díaz nació en 1866 y se enfrentó a un contexto social sumamente desfavorecedor para las mujeres. El mundo conservador de Chile en ese entonces se oponía seriamente al acceso académico y profesional de las mujeres, esto además de los prejuicios de género que presidian. Sumado a eso, estaban las carencias en cuanto a implementos tecnológicos, herramientas medicinales, falta de tratamientos, etc.

A pesar de todo, gracias al “decreto Amunategui” de 1877 que autorizó a las mujeres del país cursar estudios universitarios, Díaz consiguió ser pionera en todo Latinoamérica al estudiar medicina en la Universidad de Chile. Posteriormente se graduó y no se cansó de aportar al país.

A lo largo de su carrera, ha sido profesora y médico de la Escuela Normal de Preceptores del sur;  directora del Servicio Médico Escolar de Chile; ha impulsado reformas como la creación del servicio médico dental en las escuelas; fundó jardines infantiles; implementó policlínicas dirigidas a las personas de menores recursos e impulsó colonias escolares gratuitas, entre muchas contribuciones más.

El estreno del mediometraje se realizará con una proyección en la Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio, un día antes de la fecha nacimiento de Díaz, a las 18:00 horas. La entrada será liberada y se requerirá tanto pase de movilidad como el uso de mascarilla. Al día siguiente, el trabajo se publicará en el sitio oficial de Alameda Memoria.