Noticias

Ranking IQAir: la capital de Chile fue catalogada como una de las 10 ciudades con peor aire del mundo

Santiago de Chile es sin duda la ciudad más industrializada de Chile, por eso no es casualidad que también sea uno de los más contaminados del país. Sin embargo, el problema parece llegar a comparaciones internacionales. Esto porque un sitio web especializado posicionó a la capital como una de las urbes con peor calidad de aire del mundo.

Según IQAir, empresa que desarrolla productos y genera estadísticas para combatir la contaminación en el aire, la ciudad nacional se encuentra en la tercera posición de las que más polución acumulan. La página actualiza constantemente el ranking, y todo indica que Chile nunca bajó de los primeros 10 puestos.

El sitio web utiliza en índice de calidad de aire (ICA) para medir la calidad del aire. Esta examina la presencia de sustancias nocivas como las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), el ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Con dicha medición, IQAir categoriza el estado de aire de las ciudades según el número de ICA.

Esas categorías son: “bueno” (ICA de 0 a 50); “moderado” (ICA de 51 a 100); “perjudicial para grupos sensibles” (ICA de 101 a 150); “perjudicial” (ICA 151 a 200); “muy perjudicial” (ICA 201 a 300) y por último, “peligroso” (ICA superior a 300). Santiago en el presente se encuentra en el grupo de los perjudiciales para grupos sensibles.

Por el momento, la capital mantiene niveles “buenos” de CO, SO2 y NO2. Sin embargo el problema es la acumulación de PM2.5, vale decir las partículas micrométricas dañinas para la salud que se desprenden de automóviles; metales; hollín; polvos y demás. En la capital estas sustancias “es actualmente 9.6 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS”.

Como también menciona la página, la contaminación del aire se debe principalmente a la industrialización. Y es que Chile sigue enfrentando esta grave problema. De hecho, según el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021, “el 61% de la población vive en las 101 ciudades que cuentan con un Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica, instrumento que busca reducir los contaminantes emitidos al aire”.

Otras ciudades que preocupan

En los instantes en que se redactó esta nota, Santiago es superado solamente por Lima (Perú) en el segundo puesto y Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en el primero.

Dentro de los 10 primeros puestos también figuran Katmandú (Nepal), Milán (Italia), Hangzhou (China), Lahore (Pakistán), Daca (Bangladesh) y Wuhan (China). Mientras que entre las ciudades más limpias se encuentran Budapest (Hungría), Viena (Auatria), Cracovia (Polonia) y Oslo (Noruega) como la que tiene mejor calidad de aire del mundo por el momento.