Noticias

“Es increíble verla con esta nueva habilidad”: Peggy, la perrita ovejera sin audición que aprendió lengua de señas

Muchas veces se cree que los animales cuando llegan a cierta edad pierden capacidades y pasan a una etapa de inactividad. Pero la historia de una perrita ovejera llegó para cambiar esa visión, la cual logró incluso adquirir nuevas habilidades tras ser dejada por su dueño.

Peggy, una can de raza collie de 10 años, perdió sus capacidades auditivas en 2018; razón por la cual sus dueños dejaron de considerarla parte de las actividades de la granja y decidieron dejarla a cargo de organización.

De esa manera Peggy llegó a la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), una agrupación benéfica que lucha contra el maltrato animal. Fue ahí donde Chloe Shorten, la directora de la organización, decidió acogerla junto a su esposo que también es granjero, y entrenarla para que vuelva a sus actividades.

La pareja que vive en Northfolk, Reino Unido, inició un “largo proceso” de educación con lengua de señas para la perrita. “Comenzamos enseñándole a que se acostumbrara a mirarnos las manos. Una vez que fijaba la vista en nuestras palmas, realizábamos señales y utilizábamos un refuerzo positivo y repetitivo basado en gestos físicos en lugar de palabras”, explicó Shorten a BBC.

La directora también dejó claro que las enseñanzas en señas no fueron solo para que Peggy recuperara su trabajo de pastorera; sino que también para que aprendiera a interpretar el amor y el cariño. Por ejemplo, cuando una de las personas de la pareja levanta un pulgar, la perrita sabe que le quieren comunicar que es una “buena chica”.

“Es increíble verla con esta nueva habilidad y disfrutar de su vida con nosotros (…) Ella es una prueba de que puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo y es un maravilloso ejemplo de la capacidad de estos seres, incluso si pierde un sentido”, agregó la nueva humana da Peggy.

Y así se demuestra que no importa la edad de los animales, siempre pueden seguir jugando y aprendiendo para mantener una vida sana junto a quienes lo aprecian.