Noticias

Otro motivo más para seguir cantando: Científicos aseguran que cantar mejora la función del cerebro

¿Te gusta cantar? Si tu respuesta fue que sí, entonces tu cerebro es el más contento. Es que un estudio de la Universidad de Helsinski y el programa PREMUS, descubrieron algo que imaginábamos, pero no estábamos seguros.

Según los análisis de expertos en neurociencia y psicología, encontraron que cuando alguien canta se activan el sistema frontal y parietal del cerebro. Estas zonas cumplen funciones claves, regulando el comportamiento y también estimulando el mayor uso de recursos motores y cognitivos asociados al control verbal y las funciones ejecutivas.

Uno de los líderes de esta investigación, Teppo Särkämö asegura que “sabemos mucho sobre el procesamiento del habla, pero no tanto sobre el canto. Estamos estudiando el hecho de que determinadas funciones relacionadas con el canto se conservan en personas con multitud de enfermedades neurológicas”.

Entre las motivaciones para llevar adelante estos análisis, están ayudar mediante la creación de coros a los pacientes con afasia, quienes sufren trastornos en el lenguaje, el que dificulta que se puedan expresar. Para estos casos buscan “utilizar el canto como herramienta para ejercitar la producción del habla. Y llegar en algún momento a comunicarse sin necesidad de cantar”.

Luego de estudiar a personas jóvenes, adultas y adultos mayores, realizando resonancias magnéticas, que cantan en coros, hallaron que los que cantan sufren menos cambios en la actividad cerebral del habla. Lo que podría ayudar a ralentizar los efectos de trastornos como el Alzheimer.

“Creemos que cantar puede ayudar a recuperar algunas de esas funciones. Aunque dado el devastador deterioro progresivo que provoca el alzhéimer, lo único a lo que se puede aspirar es a ganar tiempo y tratar de ralentizar el ritmo del declive que ya se esté produciendo”.

¿Qué esperas para ponerte a cantar?.