Noticias

Un importante descubrimiento: estudio revela que las embarazadas generan “superanticuerpos” para sus bebes

Pocos lazos son igual de especiales que el que tiene la madre y su bebé durante el embarazo. Esto no solo por los nutrientes que la progenitora le brinda a su hijo, sino que también por la protección que le puede trasmitir, y de hecho, un nuevo estudio demostró que el cuerpo de la madre puede cambiar para reforzar las defensas de su pequeño.

La investigación fue liderada por el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de Ohio, Estados Unidos, y se publicó en la revista Natura. En esta se revela que las madres pueden producir “superanticuerpos” para proteger a sus recien nacidos.

Los científicos descubrieron hace años que los bebés, antes de desarrollar su propio sistema inmunitario exponiéndose a bacterias y virus, dependen de los anticuerpos que le transmiten su progenitora para sobrevivir a los patógenos que lo invaden; los cuales inciden en la mortalidad y las discapacidades causadas por enfermedades infecciosas.

Según Sing Sing Way, especialista en infecciones y uno de los autores del estudio, el embarazo modifica ciertos azúcares unidos a los anticuerpos. En concreto, se da un cambio (la pérdida de un grupo acetilo) en el ácido siálico. Este proceso permite que la inmunoglobulina G (IgG) (el  anticuerpo más común del organismo) amplíe sus funciones protectoras al estimular la inmunidad mediante receptores que responden específicamente a los azúcares modificados.

“Las madres siempre parecen saber más”, añade John Erickson, otro de los autores. “Creo que estos hallazgos también tendrán implicaciones de gran alcance para las terapias basadas en anticuerpos en otros campos”, agregó.

“Terapias pioneras” que podrían mejorar los tratamientos para infecciones causadas por otros patógenos intracelulares; como el VIH y el virus respiratorio sincicial, un virus común que en ocasiones plantea graves riesgos para los bebés.

Una vez más, la ciencia demuestra lo sorprendente que puede llegar a ser el cuerpo de las mujeres para generar beneficios en sus bebés.