Noticias

“Una gran noticia”: Ministerio de las Culturas anunció aumento de aforos para espectáculos masivos

Desde que comenzaron a flexibilizarse las restricciones por la pandemia, el mundo de la cultura tiene la misma petición: el aumento de los aforos.

Un anhelo que puede estar cerca luego de que se anunciara la ampliación de los aforos para los espacios de uso cultural. Eso sí, para las actividades de “Medio Impacto Sanitario”.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky fue la que explicó esta determinación, asegurando que una “resolución del Ministerio de Salud que da la posibilidad de tener aforos al 100% en espacios fijos de hasta 350 butacas y también en espacios de entre 350 y 1.000 butacas que realicen eventos que son catalogados como de bajo riesgo. Esto es una gran noticia para el sector sobre todo para aquellas salas más pequeñas”.

En el caso de los recintos como salas, teatros y cines, con hasta 350 asientos fijos, podrán usar el 100% de los espacios disponibles, sólo exigiendo Pase de Movilidad y el uso de mascarilla.

Mientras que los que tienen entre 350 y 1000 butacas, podrán usar el 100% del aforo, siempre y cuando sean utilizados para eventos considerados de “bajo riesgo”.

En el caso de los recintos con salas que tengan más de 1000 asientos fijos, sólo podrán disponer del 75% del aforo máximo, independiente de si es un evento de alto o bajo riesgo.

¿Qué eventos entran en la categoría de bajo riesgo?

Los eventos culturales que se realicen en Chile pueden ser clasificados como de “Bajo Riesgo” o de “Alto Riesgo”. Los parámetros usados para catalogar actividades, tendrá relación con la naturaleza del evento. Es decir, si el público se mantendrá de pie o en sus asientos; si los asistentes comen o beben, etc.

En el caso de los que serán considerados de “Bajo Riesgo” están los espectáculos en los que sus asistentes permanecen fijos en sus asientos; no hay consumo de alimentos ni bebidas; no cantan o alzan la voz; el evento tiene una duración menor a dos horas y hay ventilación del espacio entre una función y otra.

Si es que un evento es considerado de “Alto Riesgo” y se realizan en un lugar con capacidad para 350 a 1000 personas; podrán usar el 75% del aforo disponible.

En tanto, los eventos con 3000 o más asistentes serán considerados como “Eventos Masivos” y los que se realicen en etapa de “Medio Impacto Sanitario” podrán tener un aforo máximo de 10 mil personas.