Noticias

Los niños son los más afectados: aumentan las enfermedades respiratorias y escasean medicamentos infantiles

El día de ayer se registraron más de 11 mil casos de contagio de covid-19 a nivel nacional, llegando así a una positividad de 14,2%. Contexto que demuestra que la pandemia no está cerca de acabarse. Y es más, recientemente se ha detectado un aumento considerable de enfermedades respiratorias, problema que ha afectado más al segmento de los niños.

En palabras de  Loreto Twele,  infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, la situación “se ve compleja”.

Y es que el incremento de dichas enfermedades no es el único problema, también está afectando la escasez de medicamentos infantiles y el colapso de hospitales; donde no hay espacios suficientes para atender a los menores de edad.

Por más que los padres reciban instrucciones de los médicos para tratar los malestares de los pequeños, no sirve del todo porque hay muchas dificultades para encontrar los medicamentos recetados. Remedios como el Kitadol o el jarabe Abrilar se encuentran sin stock en muchas farmacias.

“Últimamente con estos cambios de temperatura, se han visto involucradas muchas familias con el tema de la tos y el Abrilar es escaso, ya llevamos casi un mes sin él“, explicó Eduardo Salinas, jefe operaciones de Farmex, a Meganoticias.

Según consigna el medio, la falta de medicamentos se debe a la insuficiencia de insumos y la disminución de la fabricación internacional. “la verdad no es responsabilidad de la farmacia, a nosotros no nos llegan los productos“, declaró Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFI).

¿Por qué han aumentado las enfermedades respiratorias?

Según describe Twele, el aumento de las enfermedades en niños se debe a las cuarentenas de los últimos años. “Tenemos niños que estuvieron mucho tiempo en su casa, por los tanto, no estuvieron expuestos a virus respiratorios, y se encuentran sin anticuerpos y sin defensas contra estos virus y tienden a enfermarse más gravemente”.

La infectóloga también llamó a reforzar el cuidado de los más pequeños, así como a que se vacunaran contra el Covid-19 lo más pronto posible.