Noticias

La educación debe terminar con la brecha: 11 universidades impulsan la equidad de género en investigación

La ciencia y la investigación son unas de las áreas que demuestran una premisa lamentable: las equidad de género es una tarea pendiente.

Si no están tan seguro de esto, te dejamos una muestra.

De acuerdo a la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI); Chile es el país con la menor cantidad de tituladas en STEM entre los países de la OCDE. De hecho, en 2019 solo 7 de cada 100 estudiantes titulados en esos campos son mujeres. Por si fuera poco, también se constató que solamente un 34% de las personas que investigan a nivel nacional son del segmento femenino.

Por lo mismo, es que 11 universidades chilenas se unieron en un proyecto para dar vuelta esta realidad.

Nace InES de Género

“InES de Género”, no es un nombre casual, son las siglas para Innovación en Educación Superior. Y es el organismo que estas instituciones integran y a que a través del trabajo colaborativo pretende disminuir la brecha de género en investigación.

El pasado viernes más de 25 representantes de 11 proyectos, se reunieron en la Universidad de Santiago y acordaron implementar estrategias colaborativas para potenciar los distintos proyectos a nivel nacional.

“Estamos muy felices porque el lanzamiento del proyecto InES de Género en la Universidad de Santiago permitió entregar las condiciones para dar el primer paso hacia un trabajo colaborativo entre universidades que están firmemente comprometidas con disminuir las brechas de género en materia de I+D+I+e”, sostuvo María José Galotto, Vicerrectora de investigación, desarrollo e innovación y directora del proyecto InES de Género, de la Usach.

Sobre la iniciativa, la Jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGen) y directora alterna del InES de la Universidad de Chile, Catalina Lamatta aseguró:

“El trabajo colaborativo que habilita el InES Género tiene historia y un llamado que proviene de los movimientos sociales. En ese sentido, la territorialización en este proyecto es clave y la posibilidad que nos da esta red es fundamental para concretar estas acciones considerando la vinculación del medio con las académicas, creadoras e investigadoras”.

Las 11 casas de estudio que forman parte del acuerdo son:

  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad Autónoma de Chile
  • Universidad Central de Chile
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Talca
  • Universidad de Chile
  • Universidad Tecnológica Metropolitana