Noticias

Cambiando las canchas: Ana Galindo, primera mujer en entrenar equipo masculino en México

Aunque cada vez más mujeres asumen un rol protagonista en el fútbol masculino, los casos a nivel mundial no son muchos.

Por eso, es que cada vez que una mujer hace historia, es imposible no destacarlo.

Esta vez, el nombre que debes recordar es el de Ana Galindo, una mexicana que 37 años que se transforma en la primera entrenadora femenina de una selección masculina de su país.

Tras la publicación de la nómina para el equipo de menores de 17 años que hará una gira por Japón, se confirmó además que Galindo dirigirá a los seleccionados.

Eso sí, asumirá el trabajo desde el 5 al 13 de junio ya que tendrá que reemplazar momentáneamente al DT Raul Chabrand, quien tiene a su cargo oficialmente al cuadro azteca.

Una mujer que brilla como DT

Siempre enamorada del fútbol, Ana Galindo comenzó su carrera en las canchas como futbolista, aún cuando no existía una liga femenina profesional.

Eso no impidió que fuera seleccionada para la selección mexicana.

Pero fue en 2017 cuando dio el gran salto definitivo. Ese año se transformó en la asistente técnica del entrenador del América de México.

Un año más tarde, en una estrategia de la dirigencia mexicana por dignificar el trabajo de las entrenadoras y ya no sólo nombrar hombres, Galindo comenzó a dirigir la selección femenina.

Luego de ganar un importante torneo femenino con la sub 15, se transformó en la primera entrenadora auxiliar en el cuadro de menores de 20 años.