Noticias

¡Campeona mundial!: la boxeadora chilena Daniela Asenjo se coronó como la mejor en peso super mosca

Una nueva deportista nacional ha hecho historia en el deporte internacional, el turno estuvo en manos de una boxeadora chilena logró conquistar un gran título dentro del mundo del boxeo tras vencer en París, Francia.

La luchadora Daniela “Leona” Asenjo fue coronada como campeona del mundo de Organización Internacional de Boxeo (OIB) en la categoría super mosca.

La victoria decisiva llegó a los puños de Asenjo tras dominar en el ring a la estadounidense Casey Morton, quien tenía el título hasta entonces. Fue una batalla en la que la chilena le rindió tributo a su apodo, en ningún momento dejó de buscar el noqueo contra su adversaria.

Sabía que tenía que buscar el knockout y hasta el último momento pensé que no era la favorita y se la podían dar a Casey. No quería dejarle la decisión a los jueces”, expresó Asenjo a ADN Deportes. El objetivo estuvo a punto de ser conseguido dos veces, pero finalmente los jueces votaron unánimemente por el triunfo de boxeadora nacional.

En conversación con el medio, la actual campeona expresó sus primeras impresiones. “La primera sensación fue la de vivir un sueño. Es algo muy lindo consagrar mi carrera en un lugar tan lejos de mi tierra”. Además mostró su orgullo por representar a Chile y Valdivia, su lugar de origen, así como también a toda Sudamérica. “Feliz también de la impresión que entregamos, dejando bien alto el boxeo sudamericano, chileno y valdiviano”, agregó.

El sacrificio por el trono

La deportista de 31 años comenzó a entrenar  cuando tenía 18 años, y a los 21 comenzó a entrar en el campo profesional de la disciplina. “Desde pequeña tuve una vida bastante sedentaria, siempre ligada a la música y tenía sobrepeso. Cuando cumplí 18 años comencé a buscar algún deporte que fuera individual y fue así como llegué a hacer kickboxing”.

Poco a poco concretó su transición al boxeo y defendió al Club K.O Valdivia. Y su talento era tal, que logró conseguir el título de campeona nacional de peso supermosca.

Posteriormente, en 2018, fue candidata a pelear por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Oferta que Asenjo aceptó, pero no sin un sacrificio. Para seguir su camino de boxeadora, tuvo que dejar su trabajo de psicopedagoga en el Hampton College de Valdivia. Finalmente no pudo participar por una lesión cervical.

En abril de este año, la vadiviana ya había tenido la oportunidad de quedarse con un reconocimiento mundial. En ese entonces intercambió golpes con la mexicana Maribel “Pantera” Ramírez por el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La cita se llevó a cabo en el Gran Arena Monticello y terminó en derrota para la chilena, un resultado polémico.

Sin duda alguna, esta hazaña de Daniela Asenjo es un nuevo logro que deja en lo más alto a las deportistas mujeres de Chile y de toda Latinoamérica.