Noticias

Un libro plurilingüe para niños: “Animales de Atacama” incluirá los idiomas español, inglés y ckunsa

Las lenguas indígenas están siendo cada vez menos; de hecho, muchas ya se extinguieron. Por eso mismo es necesario mantener en la luz la identidad de estas comunidades. Con ese objetivo en vista, se lanzó un nuevo libro trilingüe dirigido para niños que incluye el idioma ckunsa.

“Animales de Atacama” fue presentado hace un par de días en el Jardín Infantil Lickan Antay de San Pedro de Atacama, con la presencia de más de cincuenta niños y niñas, desde sala cuna a nivel medio mayor. El libro enseña a contar hasta diez en tres lenguas distintas: español, inglés y ckunsa. Este último hablado por el pueblo atacameño hasta el siglo XIX.

El contenido es expuesto con ilustraciones de la fauna endémica del desierto, y el libro fue publicado por Ediciones del Desierto gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, las autoras Valentina Figueroa, Jimena Cruz e Ilia Reyes y la ilustradora Magdalena Contreras se mostraron motivadas; ya que a pesar de que hay contenidos interculturales, pocos apuntan a la primera infancia.

Actividad de lanzamiento

Durante el evento de presentación de “Animales de Atacama”, los párvulos reunieron a los niños y realizaron una actividad interactiva en donde contaron en los diferentes lenguajes.  “¡Semma, ppoya, ppalama!” se escuchaba contar al unísono. “Ckuru es puma y solor, flamenco”, decían. Ilia Reyes fue quien monitoreó la actividad e invitó a los pequeños a explorar su lengua originaria, el ckunsa.

En palabras de Claudio Lagos, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta; el libro “permite no solo fomentar la lectura en nuestras niñas y niños, sino también relevar nuestro patrimonio mediante un material sumamente didáctico que involucra un trabajo coordinado y asociativo entre agentes culturales, educativos y con pertinencia territorial, lo que hace que esta iniciativa tenga un real impacto local”.

Extinción de lenguas indígenas

El acercamiento de los idiomas indígenas a las futuras generaciones es más importante que nunca, y es que según el Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro, el 40% de las 6700 lenguas está en peligro de desaparecer.

Sin ir más lejos, en cuanto a Chile, un artículo de la revista Enfoque explica que están en riesgo de extinción “el chesungun, el quechua, y ya prácticamente extintas están el kaweskar y el yagán”. Desafortunadamente, algunas lenguas de la patagonia como  el ckunsa, el kakán, el colla, el chono y el selk´nam ya están consideradas muertas.

“Animales de Atacama” ya se encuentra disponible en el sitio web de Librería del Desierto con un valor de 10.000 pesos, y en las semanas venideras, se realizará una serie de talleres en jardines y escuelas de la Provincia del Loa en torno al libro.