Noticias

“Todavía estoy en plena juventud”: Kenichi Horie es la primera persona en cruzar el pacífico totalmente solo

Hace una semana, con 103 años, Rut Larsson se convirtió en la persona de mayor edad en tirarse en paracaídas. Y recientemente, otra persona demostró que la tercera edad no es símbolo de dejar las aventuras.

Se trata de Kenichi Horie, un marinero japonés de 83 años que se convirtió en la persona más longeva del mundo en cruzar el Océano Pacífico en solitario. Lo logró con un viaje desde Estados Unidos hasta Japón. Y por si fuera poco, en 1962 concretó la misma odisea con un trayecto inverso; llegando a ser el primer ser humano en conseguirlo.

Horie realizó un viaje sin escalas, partiendo el 27 de marzo en San Francisco. Y después de haber navegado cerca de 8.500 kilómetros en 69 días; el pasado domingo 5 de junio llegó al estrecho de Kii, el cual separa las prefecturas japonesas de Wakayama y Tokushima.

El marinero logró el récord en su pequeño navío llamado Suntory Mermaid III. Este tiene 6 metros de eslora, frente a la costa, dos velas de unos 20 metros cuadrados y paneles solares para alimentar los dispositivos electrónicos a bordo. Fue diseñado por encargo de Horie para reducir al mínimo su resistencia al viento y aumentar su maniobrabilidad y ligereza. De hecho, el hombre realizó la hazaña sin motor, plotter GPS ni radar para ahorrar espacio y reducir el consumo energético.

Horie fue remolcado hasta el puerto de origen Shin Nishinomiya, lugar donde fue recibido con aplausos y admiración por parte del los locatarios; quienes hasta alzaron pancartas. Seguramente muchos estuvieron al tanto de las novedades del marinero, pues registró periódicamente sus actividades a través de un blog.

Para este gran récord, el japonés tenía consigo medicamentos. Pero en sus palabras, solo utilizó “gotas para los ojos y tiritas durante más de dos meses solo en el mar”. “Eso demuestra lo sano que estoy”, dijo Horie. “Todavía estoy en plena juventud”.

El experimentado en viajes marítimos de larga distancia y duración aclaró que el agotamiento fue evidente. Pero aclaró que está listo para seguir cristalizando expediciones y aventuras.