Noticias

Estudio revela que dos personas que se tienen afecto sincronizan sus latidos del corazón

¿Te ha pasado que quieres tanto a alguien que hasta llegas a decir y hacer lo mismo que esa persona? Un nuevo estudio reveló que no solamente las conductas pueden llegar mimetizarse, si no que incluso los latidos del corazón.

La investigación fue liderada por el profesor asociado Brian Ogosky de la Universidad de Illinois. “Buscábamos formas más objetivas de medir la dinámica de las relaciones y sabemos que estar cerca de otras personas tiene beneficios psicológicos. Entonces la proximidad física parecía un candidato fuerte“, complementó el académico a Psypost.

El estudio se realizó con 10 parejas heterosexuales que tenían entre 64 y 88 años. A estas personas se les monitoreó durante dos semanas mediante un Fitbit, dispositivo que permite medir el ritmo cardíaco y la distancia de los pares con un GPS ligado al teléfono celular.

Tras el experimento, los investigadores llegaron a la conclusión de que mientras más cercanía y contacto físico había entre las parejas, sus latidos tenían una mayor tendencia a sincronizarse. “esto sugiere un delicado equilibrio. Cuando una pareja activa a la otra pareja, comienzan una danza única entre los dos que afecta su fisiología y sus patrones a lo largo del día”, expresó Ogolsky.

Y es que no parece ser algo descabellado. De acuerdo a lo expresado por la psicóloga Judith Álvarez, “cuando una pareja lleva mucho tiempo junta, se puede llegar a niveles de identificación que resultan realmente asombrosas (…) Por ejemplo, uno puede ver a parejas que se imitan sin querer, estilos de caminar, de hablar, de comer”.

A pesar de que el estudio se limitó a evaluar parejas homosexuales de una edad y población en particular; Ogolsky declaró que este primer trabajo podría dar pie a una mayor investigación con personas de otros países, rangos etarios y orientaciones sexuales.