Noticias

Fundadora del #MeToo declaró que el movimiento está “muy vivo” tras el caso Depp y Heard

Seis semanas fue lo que duró el juicio entre el actor Johnny Depp y la actriz Amber Heard. La historia de separación y acusaciones que comenzó hace unos años llegó a su fin. Y a pesar de que se dictaminó que ambas partes serán castigadas por difamación, lo cierto es que Heard tendrá que pagar una mayor compensación. A raíz de eso, el movimiento #MeToo fue desprestigiado según algunas personas e incluso medios.

Frente a esa situación; Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo (yo también), declaró a través de una publicación en Twitter que el movimiento “está más vivo que nunca”.

El activismo por dicho movimiento comenzó en 2017, cuando se desencadenó una serie de denuncias contra el productor de cine Harvey Weinstein, acusado por abuso y acoso sexual. Las mujeres que fueron víctimas utilizaron la etiqueta #MeToo para sacar a la luz sus testimonios.

El resultado judicial fue que Heard mintió en sus tres señalamientos, por ende tendrá que pagar 15 millones de dólares, aunque tendrá que pagar 10,35 por limitaciones de indemnización por daños punitivos en el estado de Virginia. Depp por su parte fue multado con 2 millones. De la mano de este resultado desfavorecedor para la mujer, muchos ya dieron por hecho que el #MeToo está en su ocaso.

Pero nada más lejos de la realidad, Burke expresó en su comunicado que  “el movimiento ‘Me Too’ no está muerto. El sistema está muerto”, aseveró. “Cuando obtienes el veredicto que quieres, ‘el movimiento funciona’ – cuando no, está muerto”, agregó.

Asimismo, también criticó que el grueso de quienes buscan desvalorizar solo quieren minimizar el movimiento y que lo desprecian.

“Todos quieren jugar al ping pong y salirse con la suya con el hashtag porque no significa nada para ustedes, así que intentan matarlo cada pocos meses. Pero significa algo para millones y millones de personas. Significa libertad. Es significa comunidad. Significa seguridad. Significa poder”, manifestó.

Independiente de los resultados del juicio entre Heard y Depp, la realidad es que siguen habiendo mujeres que han sido víctimas de acoso por parte de personas con mayor poder. La existencia de movimientos como el #MeToo sigue siendo necesaria. De hecho, gracias los testimonios, Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel.