Noticias

Superhéroe e inspiración: Sam, el perrito que tiene como misión eliminar la basura del Parque Metropolitano

750 hectáreas son las que componen al Parque Metropolitano. Un lugar también denominado como “el pulmón verde” del Gran Santiago y que además, es el cuarto parque urbano más grande del mundo.

Algarrobos, araucarias, huingán, canelo y chañar son algunos de los árboles endémicos que se encuentran ahí. Por lo mismo, se han hecho diferentes esfuerzos para preservar lo más limpio este lugar.

Eso sí, no parece ser algo fácil ya que por ejemplo, en 2021 sólo en la franja horaria “Elige Vivir Sano” recibieron a unos 300 mil visitantes. Uno de esos visitantes, inspiró una campaña por el medioambiente.

Su nombre es “Sam” y es un border collie que desde hace un tiempo lleva un bolsito en su espalda, en el que junto a su humano, desechan toda la basura que encuentran en el camino.

Esa es la historia que inspiró el cómic “Sam, el superhéroe del Parquemet” con el que incentiva a todos los que van a conocer los senderos de este punto emblemático de la capital, a que guarden sus desechos o los boten en algunos de los 40 puntos de reciclaje del lugar.

¿Cómo partió esta historia?

Gonzalo Chiang es el humano que anda para todos lados junto a Sam y tal como le contó a Reuters “en los paseos de Sam empezamos a encontrar mucha basura. A partir de eso surge la necesidad de venir preparados para llevarse la basura que encontramos en cada visita”.

Y el trabajo que han hecho juntos no es menor. Según recuentos oficiales, han recolectado 602 mascarillas, 585 botellas y 304 latas. Entre los elementos que han encontrado hay mascarillas; latas; envoltorios e incluso ropa interior.

Las visitas que realizan al parque son al menos 3 veces por semana y fue en medio de sus tareas de limpieza que fueron contactados por trabajadores del lugar, quienes decidieron usar su imagen y su historia para las campañas de cuidado del recinto.

“Él quiere pasarlo bien, correr, que es lo que venimos a hacer todos, pero esa necesidad de generar una conciencia ambiental puede funcionar ocupándolo a él como icono. El paseo es una buena oportunidad para limpiar, más que ensuciar”.

Hace casi un año lanzaron diferentes iniciativas, como un programa de clasificación de basura y el cómic, ilustrado por Catalina Aravena y en el que Sam se transformó en superhéroe llegó hasta diversos colegios.

Según Eduardo Villalobos, director del parque Gonzalo y Sam “nos han inspirado a acelerar este proceso de educación y de estructurar esta clasificación de la basura”.

Si quieres conocer este cómic, haz click acá.