Noticias

“Corrige un error del pasado”: Gobierno de Canadá compensó a un grupo de indígenas por sus tierras robadas

Lamentablemente, si hay algo que caracteriza al continente americano, es la dura historia que han vivido los pueblos originarios frente a invasiones colonizadoras.Esto no solamente se ha repetido a lo largo de Sudamérica, sino que también en países norteamericanos como Canadá. Por eso mismo, hace poco el Gobierno canadiense buscó sanar esa herida.

Recientemente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau firmó un acuerdo con el jefe tribal de los siksika, pueblo originario que se localiza dentro del país y que ha sufrido injusticias en relación a su terreno.

El evento se llevó a cabo al este de la ciudad de Calgary y según el gobierno es uno de los mayores convenios que se han concretado con una comunidad indígena. Esta firma permitirá a los siksika recuperar hasta 465 kilómetros cuadrados de territorio, terreno que les fue arrebatado en 1910.

Al respecto, Trudeau expresó que el acuerdo “corrige un error del pasado cometido por el Gobierno de Canadá”; una postura que no se distanció de la que tuvo el jefe tribal Ouray Crowfoot. 

“Canadá no está dando 1.300 millones de dólares a los siksika. Canadá está corrigiendo un error cometido hace más de siglo cuando ilegalmente tomó (465 kilómetros cuadrados de) tierras”, expresó el líder.

Una historia de lucha

La tensión comenzó a raíz de un antiguo acuerdo realizado en 1877 entre el Gobierno de ese momento y 5 grupos de indígenas. La firma causó que en 1910 los siksika perdieran casi la mitad de sus territorios en manos de la administración canadiense; dichas tierras, que eran las mejores para la agricultura y la minerías, terminaron siendo vendidas a colonos.

Todos estos años los siksika han luchado por visibilizar la ilegalidad con la que se les quitaron las tierras para que el Gobierno lo admitiera. Hasta que Trudeau llegó al poder en 2015 y aseguró que priorizaría la reconciliación con las comunidades indígenas.

A pesar de eso, Crowfoot declaró que la palabra “reconciliación” resulta inútil, pues “Nunca conseguirán la reconciliación. Nunca podrán reparar y volver a lo que era antes”.