Noticias

Mes del orgullo: ¿por qué junio es el mes que celebra las comunidades LGBTIQA+?

Todos los años, el 28 de junio es un día importante para resaltar los derechos de la comunidad LGBTIQA+, así como también conmemorar su larga historia de lucha hasta el día de hoy. El Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ con el tiempo cobró aún más relevancia, de modo que todo el mes de junio se convirtió en motivo de celebración. ¿Cuál es el origen de esta fecha trascendental?

La historia detrás del mes del orgullo se remonta a finales de los años 60, específicamente las primeras horas del día 28 de junio en 1969. En el bar gay Stonnewall Inn, ubicado en Greenwich Village en Nueva York (Estados Unidos), aproximadamente 150 personas se encontraban disfrutando del ambiente ese sábado.

Sin embargo, ese ambiente cambió diametralmente cuando la policía entró a allanar el lugar y sacar a los presentes al exterior. La tensión escaló cuando los clientes se resistieron, esto sumado a que algunos transeúntes comenzaron a arrojar botellas y monedas a los oficiales. A partir de este episodio, cansados de la discriminación y el odio, la comunidad LGBTIQA+ estalló en manifestaciones dentro del barrio. Un año después del incidente, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.

La palabra “orgullo” y la bandera LGBTIQA+

El nombre Orgullo se le atribuye a Brenda Howard, activista bisexual de Nueva York apodada la “Madre del Orgullo” porque fue una de las dirigentes de la primera marcha del Orgullo LGBT en Estados Unidos. “La próxima vez que alguien te pregunte por qué existen las marchas del Orgullo LGBT o por qué el Mes del Orgullo LGBT es junio, diles ‘Una mujer bisexual llamada Brenda Howard pensó que debería ser’”, expresó el también activista bisexual Tom Limoncelli.

En cuanto a la reconocida bandera que representa a la comunidad; Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, fue la persona clave. En 1978; el supervisor de la ciudad de San Francisco le encargó a Gilbert Baker, quien fue diseñador y activista homosexual, crear una bandera que representara al colectivo.

Fue así como Baker se inspiró en las franjas de la bandera de Estados Unidos para idear una que se caracteriza por un abanico de colores, asimilándose a un arcoíris. Una variedad que representa la diversidad sexual de la gran comunidad LGBTIQA+.

En la actualidad, el mes de Orgullo se ha extendido hasta llegar a las personas que se sienten representados por la comunidad alrededor del mundo. Y seguramente seguirá ampliándose y manteniéndose vigente para enmarcar los hitos del colectivo LGBTIQA+.