Noticias

La primera cuadrilla emocional del país: colegio de Temuco conformó grupo de estudiantes para detectar bullying

Uno de los temas más apremiantes dentro de la educación chilena, es la sana convivencia y el buen trato entre los estudiantes. Con este contexto en la mira, un colegio de Temuco conformó el primer grupo en Chile de alumnos dedicados a detectar casos de bullying.

Esta iniciativa de la cuadrilla emocional se llevó a cabo en el colegio Trigales de Temuco; con la colaboración de María Isabel Mariñanco, Seremi de Educación de La Araucanía, junto a Edmundo Zambrano, gerente zonal sur de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

La cuadrilla está compuesta por el Centro de Alumnos y las directivas de los cursos de 5° a 8° año básico. Esta tiene como objetivo velar por el buen trato entre compañeros, así como también el respeto hacia el otro sin importar las diferencias.

“Me parece perfecto que se haya levantado esta estrategia porque justamente son los niños los que conviven a diario con sus pares. Es una iniciativa demasiado interesante, algo que nunca había sucedido”, expresó Pamela Pacheco, directora de la escuela Trigales.

Durante la actividad, también se organizaron dos charlas realizadas por instructores de la Mutual de Seguridad CChC para profesores y profesoras. Los temas que se trataron fueron: Mis recursos emocionales en tiempos de crisis y Primeros auxilios psicológicos.

Cifras preocupantes

La idea de la cuadrilla emocional se concreta en buen momento. Existen estadísticas que alertan sobre la importancia de implementar medidas para mejorar la convivencia escolar.

De las 4.390 denuncias que se han ingresado a nivel nacional entre el 1 de enero y el 17 de mayo de este año, el 44,69% (1.962) están relacionadas a maltratos que sufren los estudiantes.

De ellas, la mayoría se concentra en el maltrato físico y/o psicológico entre los alumnos (1.436), cifra que aumentó un 62,3% con respecto al promedio del mismo periodo 2018-2019.

Es por esto que medidas como la escuadra emocional es un buen primer paso para comenzar nuevas estrategias contra el bullying escolar.