Noticias

Ley José Matías será promovida por el Gobierno: Busca prevenir el acoso escolar contra la comunidad LGBTIQA+

Este 1 de junio se realizó la Cuenta Pública, en la que el presidente Gabriel Boric hizo varios anuncios en diferentes materias. Entre ellos, también anuncios respecto a inclusión y diversidad de género.

Y es que según el mandatario aún hay mucho trabajo que hacer en torno a este tema. Por lo mismo, es que se hicieron varios anuncios entre ellos que “por primera vez, desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia hemos convocado una mesa de trabajo sobre derechos de las personas LGBTIQ”.

Pero eso no es lo único. También anunció la realización de un programa “de acompañamiento a la identidad de género en los 29 servicios de salud”. Esto sumado al impulso que se le dará a la “Ley José Matías”, que busca generar “mayor formación, prevención y sanción a actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes”.

¿De qué se trata la Ley José Tomás?

La iniciativa nace tras un caso lamentable que impactó al país. En 2019, un joven transgénero de 15 años llamado José Matías se suicidó luego de sufrir bullying y exclusión en su colegio, en la comuna de Copiapó.

Pero no sólo eso, de acuerdo a una investigación que posterior a su muerte hizo la Superintendencia de Educación Regional, el liceo donde el joven estudiaba, tuvo un actuar cuestionable en relación al caso.

El establecimiento omitió varios antecedentes relacionados al caso del joven y no sólo eso, no activaron la circular de derechos de niños, niñas y adolescentes trans.

A raíz de esto, en 2020 Marcela Guevara, madre del estudiante y un grupo de diputadas y diputados presentó la iniciativa que propone modificar la Ley General de Educación y la de Subvención Escolar, aplicando con eso el refuerzo a la convivencia escolar, prevención y sanción de actos discriminatorios.

¿Qué establece?

Las modificaciones que se realizarían a la ley incluyen la obligación de aplicar e informar a padres y toda la comunidad escolar, cuáles son los derechos y medidas ya existentes sobre respeto e inclusión de estudiantes dentro de la comunidad LGBTIQA+.

También contempla un cambio en las sanciones tras conocer situaciones de acoso escolar. En caso de ser aprobada, se tendría que denunciar en los tribunales de familia si que los colegios toman conocimiento de algún caso de bullying y no sólo aplicar el reglamento interno.

Además, busca sancionar a autoridades y trabajadores del establecimiento si es que son responsables de abuso; maltrato o discriminación respecto a la identidad de género de las alumnas y alumnos.

El avance de esta medida ha sido lento. En mayo de este año la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó legislar este proyecto, que responde a una necesidad urgente.