Noticias

¡Nada la detiene!: Daniela Zapata ganó la Súper Copa de básquetbol en silla de ruedas en Brasil

La deportista paralímpica chilena Daniela Zapata Lillo ha demostrado en más de una ocasión que andar en silla de ruedas no es un obstáculo para ella. Y es que recientemente se coronó campeona de la Súper Copa de básquetbol en silla de ruedas en Brasil.

La mujer de 34 años ganó junto al club en el que juega, las Valkirias, en Río de Janeiro. Para dicha competición que está conformada por duelos entre los cuatro mejores equipos del país, el club de Zapata enfrentó a los equipos Irefe, All Star Roda y Adesul.

Daniela Zapata viaja a Brasil tres veces al año para quedarse un mes allí y entrenar junto a sus compañeras. El resto del año deportivo lo invierte en le selección chilena, en donde tiene un puesto para representar al país.

Una trayectoria llena de logros

Zapata nació con lipomelingocele de diagnóstico no visible, condición que poco a poco le generó varias discapacidades internas. A los 15 años le salió un tumor en la médula espinal, y debido a la extracción de esta, pasó a estar en silla de ruedas por completo cuando tenía 20 años.

A pesar de las dificultades, la mujer nunca se rindió y ha llegado a tener múltiples logros. La santiaguina lleva 8 años entrenando básquetbol, pero lleva aún más practicando baile. De hecho, ha sido dos veces campeona mundial de ritmos latinos y es la actual coronada de Sudamérica en la disciplina.

“Siento que ¡me encontró! Me invitaron a participar en un proyecto de baile en silla de ruedas y, sin ningún conocimiento previo, entré a probar. Me encantó y, desde ahí, ¡nunca más paré!”, expresó a Theramart.

Por si eso aún no demostrara sus capacidades, Zapata también es publicista y lleva siete años trabajando como ingeniera en recursos humanos. Actualmente es parte del desarrollo organizacional de la Clínica Bupa.

A pesar de sus victorias en la vida, Zapata considera que en Chile aún falta un mayor impulso para los deportistas, en especial para atletas paralímpicos como ella. Así lo consigna en una entrevista con The Clinic. Independiente de eso, es una mujer que apoya el deporte femenino y no ha parado de visibilizar a las mujeres que luchan dentro y fuera de la cancha.