Noticias

El ingenioso discurso de un estudiante para hablar de su homosexualidad pese a que se lo prohibieron

Hace un par de meses la ley conocida como “Don’t Say Gay” (“No digas gay”) aprobado en el estado de Florida, Estados Unidos, causó controversias por sus intenciones anti-LGBTIQA+. Esta prohibiría distintas expresiones y alusiones al colectivo en las escuelas de la zona.

Frente a eso, a un estudiante se le avisó que no podía tratar la homosexualidad en su discurso de graduación. Pero a pesar de eso, el joven se las ingenió para hablar de su orientación de manera metafórica.

Se trató de Zander Moricz de 18 años, quien estudia en la escuela Pine View de Osprey, Florida. El estudiante lideró un paro estudiantil en marzo, cuando la polémica ley fue anunciada, en contra de esta misma. Declaró su orientación sexual en su primer año y se convirtió en el primer presidente de clase abiertamente gay de la escuela. Por eso, Moricz sentía que era necesario expresarse en su discurso.

Semanas antes de la graduación; el director de la escuela, Stephen Covert, se reunió con él y le explicó que no tenía permiso para hablar de homosexualidad. A pesar de que el estudiante se sintió dolido, le presentó una creativa manera de incluir el tema de manera implícita. Posteriormente se confirmó que Covert lo aprobó. De esa manera, Moricz expresó su orientación sexual con una metáfora relacionada a su pelo rizado.

Solía odiar mis rizos. Me pasaba las mañanas y las noches avergonzado de ellos intentando desesperadamente enderezar esta parte de lo que soy. Pero el daño diario de intentar arreglarme a mí mismo se convirtió en algo excesivo“, dijo en su discurso. “Así que, aunque tener el pelo rizado en Florida es difícil, debido a la humedad, decidí estar orgulloso de quién soy y empecé a venir a la escuela como mi auténtico yo“, pronunció frente a la escuela.

Moricz también agradeció a los profesores y funcionarios de su escuela, quienes le han brindado apoyo sin miramientos. El mismo director aplaudió el discurso, y a pesar de que la prohibición generó controversia, el joven declaró que no le tenía rencor a Covert ni a la escuela. “Honramos y celebramos la increíble diversidad de pensamiento, creencias y antecedentes en nuestra escuela, y defendemos la singularidad de cada estudiante en su trayectoria personal y educativa”, dijo el director en un comunicado.

El estudiante que el próximo año planea estudiar política en la Universidad de Harvard, aprovechó también de incentivar a sus compañeros a levantar la voz y tomar acciones en las distintas problemáticas sociales de la actualidad.

El discurso no tardó en viralizarse y generar admiración entre los usuarios de redes sociales.