Noticias

Alerta por violencia vicaria: Gobierno reactivará proyecto de ley para evitar maltratos a las mujeres a través de sus hijos

Además de las brechas de género y las distintas desigualdades que existen en la sociedad actual, las mujeres también son víctimas de un tipo de violencia que involucra a niños y niñas. Esta es conocida como violencia vicaria, es decir, el dolor que le causa un hombre a una mujer a través del maltrato de sus hijos. Al respecto, el gobierno tomará cartas en el asunto.

Recientemente se anunció que la administración prevé ingresar una indicación al proyecto de ley de violencia integral, la cual fue ingresada en 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet y que ahora se encuentra en su segunda etapa en la Comisión de Constitución del Senado.

En palabras de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, habrá un enfoque en la protección de la infancia. Pues la violencia vicaria deshumaniza a madres e hijos y son tratados como objetos.

Dichas indicaciones se centrarán en dos puntos. “Primero ofrecerles apoyo y acoger a estos niños, niñas y adolescentes que están desprotegidos al ser considerados víctimas de segundo orden dentro de la violencia intrafamiliar, y en segundo lugar, también empezar a modificar a largo plazo esta trayectoria de violencia que suele iniciarse en la infancia“, explicó Orellana.

Cifras alarmantes

Para entender el contexto actual, las investigadores Barbara Porter y Yaranay López-Angulo de la Universidad de Concepción realizaron un estudio llamado Violencia vicaria en el contexto de la violencia de género (2022). En esta se encuestaron 239 mujeres de entre 25 y 57 años, y los resultados son preocupantes.

El 98,7%, es decir casi la totalidad de las encuestadas, declaró hacer sido víctima (directa, indirecta o ambas) de violencia vicaria. Entre los resultados, también se destaca que el 57% de las mujeres han sido víctimas de violencia económica y psicológica. Mientras que el 22,5% declaró sufrir esas violencias incluyendo las del tipo físico y sexual por parte de los padres de sus hijos.

Esto demuestra que urgen medidas concretas para frenar estos maltratos que no solamente involucran a las mujeres, sino que también a niños y niñas.

¿Qué opinas?