Noticias

¡Hoy es el día del completo!: ¿Cuál es el origen de la celebración de esta típica preparación en Chile?

Otro 24 de mayo más, y siempre es un agrado celebrarle el día a una de las preparaciones más típicas de Chile: el completo. Como de costumbre, el Día del Completo llega de la mano de múltiples promociones en distintas cadenas y puestos de comida. Pero además de enterarse de dónde disfrutar de un buen sándwich en este día, tampoco está de más saber el origen de esta insignia de la comida rápida chilena.

Existen dos posibles orígenes que explican la celebración del Día del Completo todos los 24 de mayo. Para describir la primera, la cual alude más bien a la creación del completo como se conoce hoy en día; hay que retroceder un siglo atrás.

En 1920; Eduardo Bahamondes, fundador del local Quick Launch Bahamondes que se encuentra en el Portal Fernández Concha, quiso replicar el popular sándwich estadounidense conocido como “hot dog” en Chile, pero con ingredientes populares. Así fue como se le ocurrió amontonar palta, tomate, mayonesa, chucrut y cebolla encima de la salchicha apretada en un pan.

A partir de entonces, la preparación se diversificó y fue ampliando su variedad con versiones como el “completo italiano” (llamado así por la combinación de palta, tomate y mayonesa que se asemeja a la bandera de Italia), el completo “as” y el “papapleto”.

En cuanto al origen del Día del Completo como tal, la explicación más divulgada es que la fecha hace referencia al día en el que la cadena de comida Dominó decidió celebrar su aniversario con descuentos en todos sus locales en 2009. Fue así como junto a la Fuente de Soda que inauguró en los años 50, otras cadenas también decidieron sumarse con promociones. Tras esto llegaron a un acuerdo, y nación el Día del Completo.

Por su parte; el hot dog como tal, se cree que el pionero fue Charles L. Feltman, un inmigrante alemán que vendía salchichas calientes en Estados Unidos en 1856. Su simple pero novedosa preparación de poner el embutido en un pan se popularizó y le permitió pasar de un humilde carrito en Coney Island a tener su propio restaurante Feltman’s Ocean Pavilion.

Hoy en día el sándwich se ha masificado a lo largo de todo el mundo, y Chile no se queda para nada atrás con sus características interpretaciones de la receta.