Noticias

Visibilizar lo invisible: Documental chileno centrado en la maternidad trans es aplaudido en Cannes

Chile es el país latinoamericano con más presencia en el Festival de cine de Cannes. Por lo mismo, es que producciones nacionales han sido protagonistas de importantes momentos en el certamen.

Entre ellos, los aplausos de pie que recibió Patricio Guzmán cuando se exhibió su último documental “Mi País Imaginario”. Pero eso no fue lo único.

Diego Céspedes es el director que llevó hasta el certamen “Las criaturas que se derriten bajo el Sol”, otra cinta de factura nacional que se llevo una ovación tras su presentación.

La película se centra en la maternidad trans y cuenta la historia de Nataly, interpretada por Paula Dinamarca, quien junto a su hija Secreto, viaja para reencontrase con un antiguo amor.

León, el nombre de su expareja, vive en una comunidad que se oculta del sol. La obra es la segunda que presenta Céspedes, esta vez en la “Semana de la Crítica”, sección paralela de Cannes.

El mismo director conversó con la agencia EFE respecto a lo que busca con el relato y a qué se refiere con las criaturas que titulan la película.

“Son todos esos sentimientos de miedo que están en la cabeza de la protagonista. Esos fantasmas se transforman en criaturas y se quedan ahí si no puede superarlos. Todos tenemos alguna”.

Visibilizar lo invisible

La actriz a cargo del personaje principal es Paula Dinamarca, reconocida activista nacional de la comunidad LGBTIQA+ y que fue la primera persona que tramitó su cambio de nombre, bajo la “Ley de Identidad de Género en Chile”.

“Vengo de Latinoamérica y visibilizamos con esta obra una realidad que está invisible, que es la maternidad de las mujeres transexuales”, fue lo que comentó Paula Dinamarca durante la premiere en el festival francés.

Pero visibilizar la maternidad trans no es lo único que quieren conseguir con el documental.

Por lo menos, eso es lo que aclaró Dinamarca al comentar: “también (queremos) dejar en todos ustedes como ese pequeño germen de inclusión”.

Para Dinamarca la película “muestra completamente y de manera muy decente y digna la realidad de las mujeres trans”.

No sólo eso, para la actriz, “Cannes marca un antes y un después en la lucha LGTB. Y quizás, humildemente, yo puedo ser en este momento un rostro de tanta compañera transexual que se puede sentir identificada con el personaje”.