Noticias

Los cinco animales y las cinco plantas en mayor amenaza: la UICN actualizó su lista de seres vivos con más peligro de extinción

Desafortunadamente, debido a los excesivos abusos de recursos por parte de la humanidad, los daños en el medio ambiente han causado que muchos seres vivos se encuentren en peligro de extinción, o que incluso, hayan desaparecido por completo. En este contexto, la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN) informó sobre las especies que están en mayor peligro.

El documento de la organización, junto con el informe de State of the World´s Plants and Fungi del Real Jardín Botánico de Londres, revelaron los diversos seres vivos que se encuentran con bandera roja por peligro de extinción. En base a esta información, destacan 5 animales y 5 plantas. Los cuales han sufrido una reducción de más del 50% de su especie.

Los 5 animales en mayor peligro

En primer lugar se encuentra la vaquita marina, un cetáceo que suele nadar en las aguas del norte de México. Respecto a la cantidad de ejemplares censados en 1998, la especie se ha visto reducida en un 99% y se estima que no quedan más de 10 vaquitas marinas. La razón de su alarmante situación es la pesca de otros peces que termina perjudicándole también.

Los ibis gigantes están en una situación similar. Es considerada el ave más amenazado de todo el mundo; debido a la caza furtiva y la expansión agrícola en Laos y Camboya, su número de ejemplares no supera los 200.

Otro de los animales con bandera roja es el sapo de Wyoming, llamado así porque se concentraba en dicho estado de Estados Unidos. Esta especie se encuentra extinta en estado salvaje, las causas principales de esto son la actividad humana, el uso de insecticidas y la aparición del hongo quitridio.

El siguiente animal fue declarado extinta a inicios del siglo XXI, pero algunos ejemplares de la tortuga negra de caparazón blando fueron hallados en  laguna en el estado de Asam (India). A pesar de que pueden llegar a vivir unos 150 años, su esperanza de vida real es mucho menos. Esto a causa de la contaminación y la caza furtiva.

El quinteto lo cierra otro animal acuático. Se trata del pez ameca splendens que vive en el río Teuchitlán (México), y al igual que la tortuga negra de caparazón blando, fue considerada extinta hasta en que encontraron una población en el estado de Jalisco.

Las 5 plantas en mayor peligro

En cuanto a las plantas, una de ellas es la cícada de wood, palmera endémica de la costa oriental del sur de África. Esta especie se reduce a clones el día de hoy, y como es un árbol dioico (con especímenes macho y hembra), necesitan de una pareja para reproducirse. Al no hallarlas, la cícada de wood se encuentra en un grave peligro.

La misma suerte están sufriendo los Nymphaea thermarum, más conocidos como los lirios de agua más pequeños del mundo que son endémicos de Ruanda. Crecían en una fuente termal, pero cuando la población local cortó el flujo de agua, desaparecieron. Afortunadamente, el botánico Eberhard Fischern que había descubierto esta especie, recogió algunas semillas. Gracias a eso, hoy en día hay 50 unidades en un invernadero londinense.

Las mimosas toromiro también se encuentran en una amenaza extrema. Esta especie originaria de Isla de Pascua está prácticamente desaparecida debido a la sobreexplotación de recursos de los habitantes del lugar. Actualmente solo se pueden ver en jardines botánicos.

Endémico de Mahé, la isla más grande de Seychelles, el árbol de la medusa se creía extinta en estado silvestre. Pero en 1970 descubrieron ejemplares. Su población actual de es de 86 unidades y su reproducción se encuentra truncada por la incapacidad que tienen de germinar en ambiente silvestre.

Por último; la planta de jarra de Attenborough, nombrado así por el naturalista inglés David Attenborough, es una planta carnívora que fue encontrada por primera vez en Filipinas. Se estima que en la actualidad no hay más de 500 ejemplares. Su población se ha reducido por los furtivos, ya que en Taiwan y Japón se venden por un alto precio.

La UICN publica información frecuentemente sobre la situación de la flora y fauna actual. Es importante que se tomen acciones antes de que más seres entren en bandera roja.