Noticias

Cerca de 5.484 años de edad: el árbol más antiguo de todo el mundo podría estar en Chile

Con más de 4.500 millones años de vida, la tierra ha visto el ciclo de vida de un sinfín de seres vivos. Pero hay algunas especies que logran vivir por un tiempo inconmensurable. Y de hecho, el árbol más antiguo de todo el mundo podría estar ubicado en territorio nacional.

Una estudio publicado en la revista científica Science indica que es probable que el milenario ser vivo se encuentra en el sur de Chile. En específico, un alerce conocido como el “Gran Abuelo” del Parque Nacional Alerce Costero en la Región de Los Ríos.

La investigación fue realizada por el chileno Jonathan Barichivich, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia del Reino Unido; quien empleó una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad del árbol. La edad arrojada del gran alerce es de cerca de 5.484 años.

Cuando el árbol llegó al mundo, la humanidad recién comenzaba a vislumbrar los primeros pasos de la escritura por parte de la civilización sumeria. Así como también faltaban más de 800 años para que se construyera la primera gran estructura arquitectónica de Egipto. Desde entonces, el alerce ha sobrevivido a fuegos, talas y distintas condiciones climáticas. Actualmente ha perdido gran parte de la copa y está cubierto de musgos, líquenes y otros arboles enraizados.

El dato aún no está confirmado del todo y hay muchos dendrocronólogos (especialistas en la datación de los anillos de crecimiento de los árboles) que se muestran escépticos del descubrimiento de Barichivich. A pesar de eso; Harald Bugmann, dendrocronólogo de ETH Zürich, expresó que confía plenamente en el análisis entregado por el chileno.

El estudio completo se revelará en los próximos meses; y de ser refutada la conclusión del científico, el récord del árbol más antiguo seguiría siendo del “Matusalén“, un pino de cerdas cónicas de 4.853 años que mora en California, Estados Unidos.

Independiente de los resultados finales, esto demuestra que Chile tiene una naturaleza con historia ancestral y que con mayor razón hay que seguir cuidando y protegiendo la fauna y flora nacional