Noticias

Por primera vez en un mundial masculino: La FIFA contará con 6 mujeres para arbitrar en el campeonato en Qatar

Recientemente el fútbol femenino triunfó al tener un acuerdo sin igual de salario equitativo en las selecciones de Estados Unidos. Y no mucho después, el día de ayer se anunció que por primera vez en un mundial masculino habrá presencia de árbitras femeninas.

Dicho rol que históricamente se le ha dado más importancia a hombres, poco a poco se ha abierto a un merecido espacio para mujeres de todo el mundo. De esta manera, 6 mujeres participarán como juezas en el mayor torneo de fútbol que se llevará a cabo este año en Qatar.

Dentro de la lista de 129 jueces que cumplirán en el mundial; destacan tres árbitras principales y tres asistentes mujeres de distintos países y continentes.

Las 6 mujeres

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita serán las árbitras de campo; mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina, la estadounidense Kathryn Nesbitt irán de juezas de línea.

Frappart debutó hace dos años como la primera árbitra en dirigir en la Champions League y, de igual manera, la pionera en una final de Supercopa de de Europa en 2019.

Por su parte, Mukasanga fue la primera mujer en arbitrar un juego de la  Copa Africana de Naciones, con su aparición en Zimbabue-Guinea. Mientras que Yamashita, en abril de este año, rompió la racha de árbitros hombres en la Champions de League de Asia.

“Lo importante es la calidad y no el género”, expresó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.  Además comentó que espera que en el futuro la presencia de “árbitras de élite en grandes competiciones masculinas sea algo normal y deje de ser noticia” y que “se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente”.

Sin duda un gran avance en el deporte más popular del mundo y un hito que da paso a una creciente participación de mujeres en el fútbol.